martes, 5 de febrero de 2013

Fotografía y psicología: El paisaje y las preferencias estéticas




En entradas anteriores me he referido a cómo las diferencias individuales pueden influir en nuestras preferencias tanto a la hora de tomar la foto como cuando se trata de valorar su calidad estética. Esas diferencias pueden deberse tanto a factores ambientales o educativos como a factores innatos con cierta determinación genética.

Sin embargo, y más allá de de esas diferencias,  que hacen que algunos tengáis un gusto algo peculiar, también encontramos bastantes similitudes en nuestras preferencias estéticas. Así, existe una importante evidencia empírica sobre las características que hacen que algunas imágenes pueden resultar más atractivas que otras para la mayoría de los mortales.

La mayoría de los estudios, que se llevan a cabo en el campo de la psicología ambiental, se realizan mostrando a una muestra de sujetos algunas imágenes o fotografías de escenarios tanto naturales como urbanos. Pues bien, estos estudios aportan una información muy interesante sobre algunas variables que influyen en la valoración positiva de imágenes de paisajes.  Stephen Kaplan propuso la existencia de cuatro características:

- Misterio. Se refiere a la posibilidad que ofrece una escena de obtener más información si el observador se adentra en ella.  Por ejemplo, un camino que desaparece tras un recodo, y que nos sugiere que si entrásemos en el paisaje y siguiésemos ese camino obtendríamos más información sobre el lugar. O una zona despejada e iluminada que se muestra oculta parcialmente por el follaje del primer plano.
El misterio no debe interpretarse como sorpresa, ya que esta requiere que haya en la escena algún elemento inesperado (un caballero inglés con paraguas y bombín en el desierto). El misterio, en cambio, se refiere a la nueva información que no está presente pero se infiere a partir de lo que hay en la escena.

- Coherencia. Referida a la capacidad predictiva de la imagen, a su buena organización gestáltica. Es decir, a la existencia de simetrías, elementos repetidos siguiendo algún patrón, texturas unificadas. Todo lo que contribuya a que la información de la escena pueda organizarse perceptivamente y que facilite su compresión y su recuerdo.

- Complejidad. En principio la relación entre complejidad y preferencia suele seguir una curva en forma de U invertida. Es decir, resultan más atractivos los escenarios que no son ni muy simples ni excesivamente complejos en cuanto a la información o elementos que contienen. Esto parece indicar que los paisajes minimalistas no tendrían un atractivo natural y serían más bien el resultado de alguna moda pasajera.

- Legibilidad. Este concepto se refiere a que la inferencia que pueda hacerse a partir de los elementos de la escena de nueva información que no está presente, no resulte demasiado complicada. Es decir, la accesibilidad de esa información al espectador. Si la inferencia está solo al alcance de personas muy formadas o muy inteligentes la lectura de la imagen sería muy complicada para la mayoría de los mortales, y la fotografía perdería atractivo.

Estos conceptos  parecen facilitar tanto la compresión como la exploración, y podrían agruparse en la siguiente matriz:

Compresión
Exploración
Inmediato o presente
Coherencia
Complejidad
Inferido
Legibilidad
Misterio

De acuerdo con esta matriz, que puede aplicarse a muchas escenas o situaciones, lo importante es la facilidad de lograr compresión o el atractivo que ofrece para la exploración más que  el contenido de la escena. Lo que no quita que haya ciertos contenidos de los paisajes que los hacen más atractivos, como la presencia de agua y follaje, o los horizontes abiertos.

El hecho de que estas preferencias se muestren de forma rápida e intuitiva, sin que el observador necesite reflexionar mucho tiempo sobre la imagen que se le presenta, y que se den en sujetos de diferente formación y cultura, hace pensar que esas elecciones han tenido  un valor adaptativo y han llevado al sujeto a acercarse a contextos deseables y apartarse de otros peligrosos o indeseables.  Es decir, de acuerdo con esta interpretación evolucionista las preferencias estéticas habrían ido moldeándose a lo largo de la evolución de la especie humana y estarían grabadas en nuestros genes, más allá de modas y tendencias pasajeras. 

21 comentarios:

  1. Interesante texto. Creo que dependiendo del bagaje cultural de cada uno, la lectura de una imagen puede ser más rica o menos, lo que influiría bastante en su interpretación.
    Saludos y bonita imagen, ese sendero ... ¡dónde termina?!

    ResponderEliminar
  2. Interesante debate para meditar un poco.
    Siempre haciéndonos pensar...
    Ya te vale colega, yo que salgo a afotar para distraerme... jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este texto que compartes hoy. Me llama la atención porque solemos tener de nosotros mismos un juicio simplista y sobre todo tendemos a creer que nosotros con nuestras capacidades intelectuales que hemos forzado a alcanzar cotas increíbles somos los que nos otorgamos todos los beneficios. No está mal que de vez en cuando alguien nos de un baño de humildad y nos haga caer en la cuenta de que hay muchos componentes en nuestra manera de acercarnos a muchas cuestiones que nada o casi nada tienen que ver con nuestro esfuerzo vital y mucho con nuestras capacidades naturales .
    Una gran foto como la de hoy hace de esta entrada un algo genial en su totalidad.
    Un abrazo Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Para leer y releer, al igual que las otras entradas anteriores sobre psicología y fotografía

    ResponderEliminar
  5. No sé si la foto apoya y da sentido al texto o éste último nos introduce a observar; o mejor dicho, explicarnos porqué percibimos asó la fotografía.
    Primero he visto tu fotografía, luego he leído el texto, luego he vuelto a la fotografía y tres han sido las cosas que me han llamado enseguida la atención: el camino que se pierde tras el grupo de árboles, la cigüeña y esa caída de lente en los bordes. Todo encaminado a conducir mi mirada el misterio que aguarda en el recodo del camino.
    En resumidas cuentas, que geniales tanto texto como imagen.
    Ah, también me gusta la equolibrada composición de la escena.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo....esto... que muy bonita la foto!
    No en serio, acabo de asistir a una clase magistral de lo inexplicable con palabras, y que algunos tenéis la virtud de poder hacerlo de manera sencilla y perfectamente entendible, con las palabras.
    Aunque haya que aceptar que todo es predecible, regulable, que esto funciona en general y esto otro no, porque no dejar un poco de espacio a la imaginación...
    Muy buena entrada Alfredo, para pasar una buena velada de charla.
    Un abrazo.

    Fotografía Juanjo Mediavilla

    ResponderEliminar
  7. Ahh que se me olvidaba!
    la foto con ese camino y sobre todo esos cielos que a mi me encantan.
    Me reitero en lo dicho... Buena entrada.
    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Buena reflexión Alfredo.
    Cuando te refieres a modas pasajera, supongo que hablas de las tendencias de "largo recorrido" aquellas que se desarrollan durante décadas en cuanto a gustos generales.

    Me pregunto entonces si este aprendizaje heredado es la causa del gusto general por un paisaje "comunmente denominado bello", por esa "belleza" supuestamente consensuada. Y de alguna manera variarán en función de una sociedad u otra. Me refiero que esos gustos serán diferentes en África (por ejemplo) a lo que puedan ser en países europeos, ya que su bagaje, aunque insignificante en términos evolutivos, no menos cierto que muy determinante en cuanto a diferencias sociales.

    Por otro lado, las reflexiones que nos muestras, son un excelente punto de partida para subvertir la concepción de belleza en una sociedad concreta, me refiero a algo similar a lo que supuso el arte medieval frente al arte clásico (Grecia y Roma) o el Renacimiento frente al medievo.

    Derivan muchas preguntas de tu entrada y eso es muy bueno.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. O sea, que el mono fotógrafo empieza ya con una mochila bien cargada, la del instinto, y otra que va llenando en su deambular, la de la experiencia. Hace tiempo leí que el interés por las puestas de sol deriva de la necesidad de buscar refugio para pasar la noche. Yo tengo la impresión de que coherencia, complejidad y legibilidad son las tres patas del trípode: sobre ellas tiene que sostenerse el misterio pero el misterio ha de tener también licencia para hacer fotos a pulso porque el misterio es precisamente lo que impulsa al mono a hacer cosas tan raras como tomar fotografías.
    Un abrazo, y gracias por la oportunidad de reflexionar un poco.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfredo,
    creo que esos cuatro pilares, Misterio, Coherencia, Complejidad y Legibilidad son muy necesarios para obtener mejores capturas y sobre todo más atrayentes para mayor número de público.

    No comparto la opinión de que "los paisajes minimalistas no tendrían un atractivo natural y serían más bien el resultado de alguna moda pasajera" en torno a la Complejidad.

    La captura me parece estupenda.
    La compo mola.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. calma..é o que me transmite esta imagem :)

    ResponderEliminar
  12. Una buena imagen para la mayoría de los mortales, contemplativa y descriptiva, sin sorpresas un "déjà vu"

    Interesante texto, y no menos interesantes comentarios, un lujo.

    Destaco el comentario hecho por Gabino, sin propuestas "arriesgadas" y discutibles para una mayoría, ¿donde quedaría la evolución de todo, fotografía incluida?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente fotografía y magnifico texto, de esos que te hacen meditar el porque de las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, sobre esa estética natural se construye otra cultural y cambiante. Así, esos estudios encuentran que esa preferencia innata es más evidente en los niños, en los que la cultura aún no ha tenido la oportunidad de ejercer su influencia.
    Está muy bien que el arte vaya evolucionando (¡qué aburrido sería si no fuera así!), pero tal vez, al margen de esa evolución haya unos elementos comunes (complejidad, coherencia, misterio y legibilidad) que hagan que la obra sea más atractiva. Y ello podría aplicarse tanto a un paisaje de Thomas Gainsborough como a uno de Van Gogh, a pesar de sus diferencias. Es posible que cuando la imagen se aparta mucho de esas características, estemos ante una estética impostora fruto del snobismo de comisarios y galeristas. Y es que el mundo del arte es un gran negocio.

    ResponderEliminar
  15. Interesante texto, aunque no comparto lo del minimalismo, no creo que sea una moda pasajera, si no una forma de ver la realidad.
    La foto, explica perfectamente lo que cuentas. Se nota tu perfil académico, profe.
    Enhorabuena y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  16. Chapi, siempre viene bien algo que aliente la polémica. Vicios heredados de mi etapa Canonista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Excelente entrada. Muy útiles las explicaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Menudo texto...para reflexionar un buen rato y volver a leer los comentarios que hacemos y nos hacen en las fotos.
    Sin lugar a dudas muy interesante y para tener muy en cuenta a la hora de visionar y comentar fotos.
    En cuanto a la foto que has colgado, creo que tiene las cuatro características de las que hablas...me gusta mucho, me llena.
    Un placer ampliar conocimientos y visitar tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ostras Alfredo, me encanta leer el porqué de las fotos y las reflexiones que haces. No sabía esto. Me ha parecido interesantísimo. Cuando hago una foto es porque algo me ha llamado la atención o quiero reflejar cómo me siento, cuando hago fotos de los hijos de mis amigos, intento hacerlas cómo me gustaría que fueran si fuesen mis hijos pero el porqué no lo sé ni sé porque los situo en un sitio y no en otro, las hago o las intento hacer en lugares que me parecen bonitos. En cuando a las montadas, también es poder hacer algo que no sé transmitir de otra manera aunque son pocas, pero no sé si consigo que se lea bien las interpretaciones. Soy un poquito Kaos con mi vida, de altos y bajos por las vivencias que hemos tenido y por no saber cómo actuar en algunos momentos, fruto de mi inseguridad. Bien, me alargaría largo y tendido con tu reflexión!, pero no te quiero dar el palo! :) gracias por compartir estos posts tan interesantes!. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana. Por cierto, preciosas cómo siempre tus fotos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, comprenderás que me adhiero a la opinión de chapiniki ;-)

    Enhorabuena por la imagen, me encanta y si el vuelo fuero hacia dentro sería aún mejor en su lectura por la dirección de su lectura ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, Alfredo!!!...llevo un ratito viendo tus últimas entradas, siempre admirables...como esa "Mirada", pero me he parado a comentarte en esta nueva entrega de "Fotografía y Psicología"...siempre aprendo y mucho, me encanta que compartas estos conocimientos con nosotros, te lo agradezco!!!

    Un gran abrazo, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar