sábado, 5 de noviembre de 2011

Fotografía y Psicología II: El lenguaje corporal y el retrato





Sabemos que nuestras palabras no siempre revelan lo que pensamos o sentimos, y que nuestros gestos y expresiones corporales a veces contradicen lo que decimos, por lo que con frecuencia son  indicadores muy fiables para que otras personas conozcan lo que hay en el interior de nuestra cabeza. Incluso cuando no somos totalmente conscientes de esos sentimientos, ellos se abren camino al exterior a través de nuestras expresiones faciales o del movimiento de nuestras manos.

Aunque una fotografía no puede captar la voz sí va a recoger ese lenguaje corporal, que puede resultar muy elocuente y revelarnos mucho acerca del personaje retratado. Y si conocemos sus claves podremos utilizarlo para reforzar una idea o mensaje, ya que nuestro cerebro está programado para captar de forma inconsciente esos mensajes subliminales. Por ejemplo, algunos estudios indican que cuando una persona piensa acerca del futuro tiende a adelantar ligeramente el cuerpo, mientras que lo inclina hacia atrás cuando piensa en el pasado. Así, si retratamos a una persona innovadora y emprendedora, como un científico o como el fallecido Steve Jobs, podríamos acentuar ese rasgo pidiendo que acerque el tronco y el rostro a la cámara. En cambio, si queremos transmitir sensación de nostalgia en la persona retratada, una postura más atrasada, acompañada de una mirada algo perdida, irá mejor.

Rostro y manos desempeñan un papel estelar en la comunicación no verbal, así el psicólogo Paul Ekman describió cómo se manifiestan las siete emociones básicas en la expresión facial (tristeza, sorpresa, ira, desprecio, disgusto, miedo y felicidad). No obstante, nuestros estados mentales se suelen expresar a través de todo el cuerpo, y es la combinación de la mímica facial con la postura o el movimiento de todos nuestros miembros la que puede contribuir a transmitir una emoción al observador.

Por ejemplo, para resaltar la atención o concentración el sujeto debe aparecer muy quieto, con la mirada fija, el ceño algo fruncido y con la cabeza dirigida e inclinada hacia el foco de atención.

El aburrimiento se puede acentuar con un bostezo, el aspecto cansado, una expresión facial neutra, mirando el reloj, dibujando algún garabato o jugueteando con los dedos de los pies.

La actitud defensiva y de protección se indica mediante la protección de las partes vulnerables del cuerpo, bajando el mentón, cruzando los brazos, cerrando y cruzando las piernas. No mirando a los ojos (la cámara) y tratando de achicar el cuerpo. Se puede usar un objeto como barrera de protección, o brazos y manos para defenderse de la amenaza.

El engaño o mentira se indica presentando un cuerpo tenso, la sonrisa forzada, y las manos en los bolsillos, que parece distraído. Morder el interior de su boca, y mirar hacia un lado de la cámara también pueden ser indicios de una actitud mentirosa.

La dominación y el poder se acentúan si situamos al sujeto de pie y con las piernas abiertas y las manos en las caderas, y hacemos un ligero contrapicado situando la cámara a la altura de su cintura. La cara puede expresar desaprobación, frunciendo el ceño con sorna y mirando directamente a la cámara. Algún objeto que indique poder puede reforzar la idea.

En cambio, la sumisión se muestra mediante una postura estática, con la barbilla y mirada bajas y una sonrisa en la boca pero no en los ojos. También podemos pedir al sujeto que se toque la cara, tire de su cabello ofrezca las manos con las palmas hacia arriba e inicie un movimiento de la cabeza para mirar hacia otro lado. Puede encorvarse, agacharse y acurrucarse para hacerse pequeño.

La agresividad puede resaltarse con el fruncimiento del ceño, mostrando los dientes, mirando con la cara enrojecida, el cuerpo rígido, los puños apretados, y los gestos amenazantes.

La excitación sexual se manifiesta con las pupilas dilatadas y una mirada fija, mientras que los pies y manos apuntan la cámara o hacia otra persona. También puede jugar con las manos en algún objeto de simbolismo sexual. Acariciarse el cuerpo o el cabello, mostrar alguna parte del cuerpo mientras se aprietan o lamen los labios también suele funcionar.

34 comentarios:

  1. Muy interesante el texto que nos muestras en esta ocasión. Yo hice unos cuantos años de expresión corporal para reforzar mi trabajo teatral y es cierto que hay mucho escondido en nuestras posturas, gestos, movimientos y modo de mirar.
    La foto es genial y no solo por el sujeto. Un ambiente muy bien retratado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea enseñanza es de agradecer. Así podemos comprender el porque a veces ciertas personas, repiten aquello que dice que no son fotográficas o que simplemente, siempre quedan mal en las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De casualidad he venido a caer por tu blog y ya te he guardado en mis favoritos. Muy clara y didáctica esta entrada. Voy a releerla y profundizar su estudio ya que a mi la fotografía de personas me gusta mucho.
    Bonito rincón y muy adecuada la fotografía para ilustrar el tema.
    Gracias y saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  4. Excelente el curso acelerado de psicología que nos muestras. Yo añadiría modestamente que el entorno condiciona mucho la actitud gestual. Por ejemplo, el lugar de la fotografía nos lleva de manera inconsciente a la posición de relajación.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes tus reflexiones/explicaciones!!
    Grácias por compartir!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No tengo claro que un retrato pueda expresar la personalidad del retratado, más bien captará eso que él quiera que los demás vean. Tal vez en un robado, podemos captar parte de ese "alma" escurridiza. El ser humano es tal vez demasiado complejo para sintetizar tanto.
    En cualquier caso esta foto es poderosa y el procesado me ha cautivado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un análisis digno de tener en cuenta. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Magnifico el texto..estoy de acuerdo en muchos puntos...
    Tu retrato es magnifico..el procesado de lujo y el ambiente esta genial..
    Te felicito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. la foto es excelente pero la clase es magistral

    ResponderEliminar
  10. Yo también estoy de acuerdo en que el entorno condiciona los gestos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una execelente foto y una gran descripción de la gestualidad no verbal.
    Sin embargo, a veces la fotografia puede ser muy discordante con la personalidad del personaje....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. El lenguaje corporal expresa emociones, que son pasajeras y que por lo tanto no tienen que coincidir con la personalidad de un sujeto. Además, esas emociones pueden ser no sólo pasajeras, sino simuladas. Como comentaba Luis más arriba, los actores suelen aprender ese lenguaje para expresar mejor sus emociones. Por ello, cuando vemos a Anthony Hopkins en su papel de Hannibal Lecter esas expresiones faciales no reflejan para nada su verdadera personalidad (Espero).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Y todas estás emociones podemos captarlas fotográficamente Alfredo, retratar diversas posturas y emociones en una sesión de fotos da para mirar y observar todo el material durante mucho rato para ver lo que llegamos a captar a las personas en diferentes días o momentos. Una buena lección Alfredo, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mí esta foto me encanta, Alfredo.
    Genial el lugar, la luz, el procesado, el punto de vista...Muy buena!! Transmite perfectamente el ambiente del momento yo creo.
    Y la clase de psicología, estupenda.
    Gracias por compartir tus estupendas fotos y tus conocimientos, Alfredo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, aunque me sumo a los que dudan. Es como esa idea tan extendida de que la gente noble, franca y sincera aprieta mucho la mano al saludar: el mundo esta lleno de gente que literalmente te destroza los dedos al darte la mano y dudo mucho que el mundo este lleno de gente noble, franca y sincera. Una vez que se conocen los codigos es muy facil fingir. La foto magnifica, como es habitual en esta casa .
    Un saludo, Alfredo.

    ResponderEliminar
  16. La facilidad de la palabra,te hacen digno de admiración.
    Como fotógrafo la calidad mas que demostrada.
    Y tus conocimientos gracias por compartirlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información, me das una idea...ahora me falta el modelo!
    Un abrazo Alfredo!

    ResponderEliminar
  18. Alfredo, he vuelto a pasar por aquí porque a mí este retrato me parece impresionante. Es como una pintura, un cuadro. Esta fotografía es arte, tío. cada vez me gustan más tus fotos. tienes fotos para exponer.
    Genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias,Oskar, eres un entusiasta.
    Y tanto, ya están expuestas aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ostras Alfredo, me has dejado anonadado. Todo un tratado sobre posturas y gestos que nos puede venir bien para retratos. Con tu permiso copio, pego y guardo.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Impresionado me tienes, Alfredo!!!...primero al ir viendo cada uno de tus últimos trabajos, los cuales me parecen escandalosamente buenos y que he disfrutado con gran atención, y luego al llegar a esta entrada que me resulta muy instructiva y clarificadora...muchas gracias por ello!!!

    Enhorabuena y un gran abrazo...sigo viendo tu trabajo, otra vez!!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy interesante.

    Me gusta tu manera de escribir... Es una posibilidad de leer algo interesante en español ;-)

    ResponderEliminar
  23. Excelente retrato y procesado. Impecable.

    ResponderEliminar
  24. Fanny, para tu Análisis, Reflexión y para tu Conocimiento respecto a la Fotografía que yo denominó: Psicología de la FOTOGRAFIA...Cuán Cierto es todo lo que aquí se ha Dicho............................

    ResponderEliminar