martes, 19 de julio de 2016

Fotografía y Psicología: El Momento Decisivo




Cuando en 1952 Henri Cartier-Bresson publicó “Images á la Sauvette”, que fue traducido al inglés con el título de “The Decisive Moment”, expuso su idea de lo que debería ser la fotografía acuñando uno de los conceptos más divulgados entre los fotógrafos de todo el mundo: el Momento Decisivo. Para Bresson la fotografía debía captar el flujo de la vida, la espontaneidad cotidiana de personajes reales. Algunos autores como John Suler o Richard Zaika han profundizado en los aspectos más psicológicos de este Momento Decisivo, entre los que se pueden citar los siguientes:

1. Una composición sofisticada en la que la fusión visual de los elementos de la escena fotografiada aprovecha los principios de la psicología Gestalt para crear un ambiente de concisión, equilibrio, armonía, sencillez y unidad.

2. Un fondo interesante que interactúa tanto visual como psicológicamente con el sujeto en una relación significativa y atractiva entre figura y fondo. Aunque, como ya he comentado en el punto anterior, una imagen equilibrada a nivel compositivo puede satisfacer tanto al ojo como a  la mente, a veces puede resultar demasiado predecible y aburrida.  De ahí que cuando el sujeto o figura interactúa y se alterna con el fondo en atraer nuestra atención, se añade un plus a la imagen, que gana en interés. El ojo ira alternativamente de figura a fondo y de fondo a figura. Por eso, las fotos con una profundidad de campo muy limitada y con el foco puesto en la figura, de manera que el fondo apenas sea reconocible, no son buenas fotos de momentos decisivos, aunque pueden ser un buen retrato o una buena macrofotografía. No obstante, también podría darse el caso de que un fondo desenfocado tuviese formas o colores que pudiesen interactuar con la figura.

3. La anticipación visual y psicológica de finalización y  cierre, que a menudo aflora como una  brecha visual, intervalo, o suspensión de alguna clase. En la psicología de la Gestalt la ley del cierre establece que la mente busca completar una figura aunque ésta no exista o no esté completa (una pelota semioculta tras el tronco de un árbol). Esa tensión que crea una figura incompleta, o un suceso que está a punto de ocurrir (una pareja fotografiada segundos antes de abrazarse) resulta interesante para la mente del observador, que trata de completar la escena o anticipar el desenlace. Nuestro ojo y nuestro cerebro, disfrutan con ese ejercicio perceptivo-mental.

4. Un elemento de ambigüedad, incertidumbre, e incluso de contradicción que despierte la curiosidad del espectador sobre el significado o el resultado de la escena representada. Es decir, aunque en algunas  ocasiones las figuras están completas, y la acción ha culminado, sin embargo, hay algo en la escena o en sus protagonistas que genera cierta ambigüedad en el observador y que despierta su curiosidad (p. e. su lenguaje corporal resulta contradictorio). Surgen dudas interpretativas y nuestra mente tiene que escudriñar la imagen y tomar una decisión sobre el significado último de la foto.

5. La captura de un momento único, fugaz, y significativo, sobre todo aquel que implica movimiento y acción. Como Cartier-Bresson apuntó, esa sería la principal diferencia entre la fotografía y otro tipo de artes, como la pintura, su capacidad para captar un momento único e irrepetible que ya no volverá. Teniendo en cuenta esa característica de la fotografía, podríamos pensar que la fotografía  “prefabricada”, como la conceptual, pero también la de paisaje, de arquitectura o de estudio serían ajenas a estos momentos decisivos. Sin embargo, cualquiera que haya fotografiado paisajes sabe de la naturaleza evanescente y efímera que tienen algunos momentos en los que se combinan unas condiciones atmosféricas especiales. Lo mismo podría decirse de la fotografía de estudio, aunque en este caso el momento decisivo vendría dado por la creación de una especial complicidad y sintonía entre fotógrafo y modelo.

6. Un disparo preciso, oportuno e irrepetible. La vida fluye a su alrededor y el fotógrafo debe estar presto a captar en un disparo la esencia de cada situación, seleccionando la composición que mejor condensa ese momento en el que confluyen los aspectos visuales y psicológicos de la escena. 

7.  El momento decisivo conlleva imágenes sinceras de gente en situaciones cotidianas de la vida real. Y es que debería incluir en el encuadre a personas capturadas de forma espontánea mientras viven, trabajan o se mueven por la ciudad en sus quehaceres cotidianos. Son imágenes auténticas, sin ningún tipo de fingimiento, en la que los sujetos ignoran que están siendo fotografiados y no posan para el fotógrafo. Esto es importante ya que el efecto Hawthorne indica que las personas cambian su forma de actuar y su expresión corporal cuando se sienten observados, por lo que si queremos que su expresión sea totalmente natural y refleje el verdadero fluir de la vida, la foto debería tomarse de forma disimulada. La pequeña y manejable Leica, junto a su habilidad para mimetizarse con el ambiente, permitió a Bresson capturas increíbles de situaciones reales. No obstante, las cosas han cambiado mucho con la proliferación de cámaras y fotógrafos callejeros que ha traído consigo la fotografía digital, y cada vez resulta más complicado realizar este tipo de tomas sin entrar en conflicto con consideraciones de tipo ético y legal. A veces no queda otra que declararse insumiso de las leyes que regulan la toma y difusión de imágenes.

Por otra parte, supone también un compromiso de no alterar la toma inicial con un procesado que la desvirtúe, añadiendo o quitando elementos de la captura original, alterando los colores de forma poco natural, o modificando de forma acusada el contraste o el enfoque.  No obstante, la fotografía digital actual es mucho más versátil, y estaríamos dispuestos aceptar como verdaderos reflejos de la realidad un mayor rango de modificaciones en el raw original.

8. Un imagen significativa que emocione. Este es un aspecto difícil de conseguir mediante la composición, el juego entre figura y fondo, y el contenido profundo de la imagen. Una foto ideal de un momento decisivo debería provocar lo que Roland Barthes denominó "punctum", una intensa emoción que atrapa y sacude al observador. Observando muchas de las fotos de Cartier- Bresson sentimos esa punzada sin que seamos conscientes de qué detalle de la imagen es el que nos conmueve, y es que con frecuencia se trata de asociaciones inconscientes creadas por la foto con una importante resonancia afectiva en nuestro mundo íntimo. Puede ser el recuerdo de alguna situación vivida en el pasado, un gesto que nos recuerda a alguna persona significativa, una  atmósfera que nos retrotrae a nuestra infancia, etc.

Pero si el momento decisivo impacta en el ojo y el corazón del observador, se debe en gran parte a que el fotógrafo vivió un estado de gracia cuando tomó la foto, un momento de claridad y conciencia plena en el que la escena también resonó con fuerza en su mundo afectivo. Un impulso, con frecuencia inconsciente, le llevó a prever la importancia del momento y la relevancia de la escena que discurría ante sus ojos antes de disparar. Eso dotó a la imagen de su fuerza y su significatividad. En palabras de Cartier- Bresson, "fotografiar es colocar en un mismo eje la cabeza, el ojo y el corazón", y es que fotografiar es una manera de vivir. El mundo se ve diferente a través del objetivo de la cámara y una vez avistada esa realidad resulta difícil, si no imposible, prescindir de esa forma de mirar.







31 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante!!Muy útiles estos conceptos.
    Una abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Una filosofia fotográfica muy acertada y que tu aplicas a la perfección, solo hace falta ver esa maravillosa prueba que nos muestras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uf, que buena foto. Me gusta más en B/N

    ResponderEliminar
  4. Fantastica foto!!

    Muy interesante este post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Interesante tu post, además,
    y perdona mi lenguaje, esta fotografía, es brutal!

    ResponderEliminar
  6. Excelente foto, ALfredo. De las que lees una y otra vez.
    Interesante recordatorio del "momento decisivo", aunque en general estoy de acuerdo, soy de los que piensan que generalmente no hay un único "momento decisivo", rara y particular toma tiene que ser, para que esto sea una realidad inequívoca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena toma, me encanta mucho.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. sin comentarios con la explicacion teórica, cum laudem.
    de la foto me ha dejado el alma "partida" como la foto en dos pero como un solo totem y el color me parece mas interesante por la poca variedad del mismo
    enhorabuena
    el detalle de la bici un 10

    ResponderEliminar
  9. Fantástica fotografía y esos argumentos sobre el "momento decisivo" son muy interesantes.
    Buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bonita imagen y muy bien tratada, me quedo con la de color. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Interesante la foto. Una composición que aclara y deja bien situados los conceptos de los que hablas en tu exposición.
    Esta es una delicia de lectura, tratando de conceptos un tanto psicológicos y filosóficos que suelen resultar a veces un tanto ladrillos.
    Me gusta mucho este post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues de la teoría viene la demostración práctica. Que desde luego ha clavado esos conceptos y los ha resumido en una imagen rica en dinamismo visual. Creo que además la imagen en color multiplica esos efectos al añadir otro foco de interés como es ese sol escondido tras la columna, que en la versión monócroma pasa más desapercibido. Así, si hubiera que calificar tu foto de hoy, unida por supuesto a ese texto, no podía ser otra que magistral. Un abrazo, Alfredo... y gracias por estos momentos.

    ResponderEliminar
  13. El artículo es de los que me gustan y de los que disfruto releyendo con calma, gracias por compartirlo y quedo a la espera de esa continuación...

    La fotografía es muy buena, todo un momento que has convertido en deciviso al apretar el disparador de forma oportuna!!!

    Un gran abrazo, Alfredo...me voy a releer el texto y a repasar tus fotos anteriores!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Sin leer el texto, me gusta mucho la foto que, no sé si en el amanecer,augura la marcha de las barracas hacia otro destino, dejando atrás despojos y la sombra alargada de los recuerdos que guardamos de cuando aún andábamos en bicicleta.

    ResponderEliminar
  15. Verás, en mi opinión, tu fotografía (versión color) es estupenda, momento decisivo o no. Francamente, de un hombre tan primario como yo sólo cabe esperar respuesta a una sencilla cuestión: ¿me gusta o no me gusta?. Será porque comparto mi vida con una psicóloga; pero no sería capaz de complicarme la vida con tantos conceptos para hacer algo tan simple como calcular un diafragma, una velocidad de obturación, mirar y hacer click. Por algo me defino a mi mismo como homo inhabilis. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Parecen dos foto, dos momentos. Me gusta el efecto conseguido, en byn: espectacular!!!
    Los conceptos que comentas, para leer con mayor detenimiento.
    Unnsaludo

    ResponderEliminar
  17. Excelente entrada, Alfredo.
    Tomo nota del texto (interesantísimo) para releerlo en otro momento, y espero la continuación.
    La imagen que lo acompaña es fabulosa, un contraluz magistral.
    Yo me quedo con el color, creo que aporta más a ese momento decisivo del amanecer de la trastienda de un día de la fería de abril, con ese chico montando en bici.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Buena entrada Alfredo. Me quedo con la versión en monocromo. Espectacular
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me gusta que hayas "partido" la foto en dos, pero el poste parece torcido, no? Ya sabes, manías mías con las líneas ;-)

    Desde luego el ambiente es genial, roto por ese "instante decisivo"

    Abrazos.

    ResponderEliminar

  20. No hace mucho hice de guía a un fotógrafo francés en Valparaíso. Al cenar, el tema de conversación derivo hacia el instante decisivo y por supuesto a la mirada fotográfica de Cartier-Bresson. Ese instante preciso suele ir acompañado por la sincronización de la mirada sobre aquello que va a suceder. Esa educación hace que al prever la escena, el instante cobre valor sobre el propio encuadre. Puesto que el fotógrafo en ese momento ve la imagen a realizas unas decimas antes de que suceda. Incorpora todos los elementos dentro de la escena y… dispara.
    La imagen con la que ilustras estos interesante y notables puntos, me parece –al igual que Ángel- más acertada en ByN. El color me deriva a ciertos maestros de la Europa del este, del Kodacrome. Años setenta, ochenta.
    Si leemos con atención los puntos sugeridos, los que tenemos más edad, imaginamos el concepto, en ese blanco y negro que aun sigue impactando en nuestras retinas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante la intro, espero la continuación...
    Me quedo con la de color, para mi un HDR con mucha finura y estilo.
    Impresionante la presencia del ciclista, de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias por vuestros comentarios.
    Una par aclaraciones:
    -no es un HDR, es una sola toma. Usé un filtro degradado 0.9.
    -la Feria de abril ya había terminado, y estaban desmontándolo todo.

    Chapi no se te escapa un línea torcida.

    Jan muy interesante ese apunte sobre la ainticipación, que será uno de los puntos de la continuación.

    Jose Ramón el día en que te guste más la versión en color me preocuparé.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
  23. Interesantes premisas, ya lo creo, si me permites un pequeño matiz, digamos emocional: es el complemento a la imagen, y lo complicado de lograr, plasmar tus emociones, tu estado anímico, tristeza,alegría, melancolía tus fisuras mentales,etc, eso para mi implica una buena imagen , por encima de su perfección técnica.
    saludos
    kpax

    ResponderEliminar
  24. Buuff...genial, Alfredo.
    Gracias. Una delicia entrar en tu blog.

    ResponderEliminar
  25. Después de las palabras “clavas” perfectamente el concepto con una imagen brillante.

    ResponderEliminar
  26. Sensacional artículo y muy interesante...
    La foto es excepcional, como la partes en dos y le añades un elemento móvil, que le aporta dinamismo lo que hace que la mirada vaya de un lado a otro.
    Fantástica Alfredo y gracias por enseñarnos tantas cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Qué pasada Alfredo ésta entrada. Me encanta además de las fotos que has colgado! son una pasada!!! me encantan sus composiciones y el hecho de que muchas te preguntas qué ha pasado en algunas!. Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Buen texto, Alfredo, con puntos a tener en cuenta para ir buscando ese instante. Por otro lado, yo me decanto más por la foto en color: me gusta más el contraste de colores con el cielo.

    ResponderEliminar