miércoles, 26 de febrero de 2014

Fotografía y Psicología: Fotografía y similitud gestáltica




Estoy seguro de muchos de vosotros habéis oído hablar de la Gestalt, una escuela de psicología fundada en Alemania a principios del siglo pasado por Max Werheimer. Y algunos también sabréis que propuso algunas leyes relacionadas con la percepción visual que  nos indican cómo nuestro cerebro tiende a organizar y simplificar lo que percibimos. Para esta teoría de la percepción, en el campo visual operan una serie de fuerzas que guardan cierta similitud con lo que ocurre en los campos eléctrico y magnético, y que determinan que los elementos se atraigan o repelan entre sí.

Creo que estas leyes son de mucho interés para el fotógrafo pues nos pueden servir para estructurar mejor nuestras imágenes. También van a ayudarnos a hacer una correcta lectura de cualquier fotografía, profundizando más en sus elementos compositivos. Una de las leyes más interesantes es la de similitud, que hace referencia que los elementos visuales similares (en forma, color, tamaño, etc.) tienden a ser vistos como relacionados, y tendemos a  agruparlos en patrones.

Me ha parecido que para ilustrar esta ley puede venirnos bien la conocida foto de Henri-Cartier Bresson, en la que  nos muestra un retrato de la hija de Marie Curie, Irène Joliot-Curie, y su marido, Frédéric Joliot. Se trata de una fotografía tomada en el laboratorio donde trabajaban. Es un retrato de la pareja, de medio cuerpo con un iluminación natural que viene de su izquierda, y que según cuenta Bresson  tomó justo en el momento de ser recibido por los investigadores. Ello puede explicar  la actitud poco amistosa de la premio Nobel. Lo que más me ha sorprendido siempre de esta foto es la similitud entre los esposos. El extraño mimetismo que emana de la pareja y que nos sugiere sin ninguna duda de que se trata de dos personas que viven juntas, trabajan juntas y  duermen juntas. La repetición del gesto facial, aunque algo más duro en Marie que en su marido, que parece a punto de esbozar una sonrisa. La misma posición de las manos,  el mismo escorzo, unas ropas con ciertas semejanzas en su modestia, muy de a diario a pesar  la corbata de él. Hasta las solapas de sus chaquetas se parecen, o incluso esas plantas que parecen brotar de sus cabezas.  En fin, una imagen que deja pocas dudas sobre la inquebrantable unidad del matrimonio sólo rota por la trágica muerte de Pierre. 

Este es un claro ejemplo de cómo los elementos visuales de la imagen contribuyen de forma potente a dar fuerza al mensaje que la foto transmite. No parece que la posición estuviese sugerida por el retratista, que sin duda estuvo atento a captar ese momento decisivo en el que los cuerpos de los esposos se alinearon en un gesto redundante.

La foto de abajo, bastante más modesta, refleja también esa similitud entre las posturas de los paisanos conileños, que se  apoyan sobre la baranda y crean una simetría de parejas de ropas de colores claros  a cada lado del sujeto de camiseta roja. Una similitud que contribuye al equilibrio compositivo de la imagen.


35 comentarios:

  1. Podrías escribir todo un tratado. Buena entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial, lo voy a compartir con tu permiso. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer leerte y ver tus fotos. Gracias Alfredo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante Alfredo, muy interesante. La verdad es que cada día descubrimos un buen número de cosas de esas que siempre se han pensado que se debían al azar y que al final son más producto de una fuerza o energía o vaya usted a saber que todos llevamos dentro y que se comunica de formas increíbles entre nosotros y los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. yo oi hablar de la Gestalt, en una de tus maravillosas reflexiones psicológicas que nos dejan impresionados al leerlas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Interesante reflexión. Gracias por compartirla. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la lección, siempre con mucho contenido e interés. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Life's reflections are always welcome in our thoughtless world. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Interesantisimo Alfredo!, siempre me gusta leer tus escritos!, Que tengas un buen día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un placer ser partícipe de tus enseñanzas.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interesante, bien expuesto y, especialmente, bien ilustrado de modo que entra por los ojos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Supongo tambien que un gesto humano de apertura hacía un desconocido es dar la mano. lo que aleja de cualquier reacción violenta. Está claro que csi la foto se hizo al llegar Bresson ellos estarían en guardia y por eso esconden la mano...o simplemente que hacía frío.
    lo que está claro es que a la foto le vino muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Siempre interesantes sus leciones de psicología. Un placer.

    ResponderEliminar
  14. Una interesante reflexión.

    Con respecto a la foto inferior, tengo claro que, a pesar del mimetismo, no son la familia Curie mirando al mar.

    Un fuerte abrazo Alfredo

    ResponderEliminar
  15. Que gusto dar venir por esta casa y aprender. A mi con que se me quede un 1% de todo lo que nos cuentas, el tipo más feliz del mundo. Si cuando digo yo que es usted un maestro. Estará usted de acuerdo conmigo, no ? Venga, hombre ... por una vez !!!
    Un abrazo y muchas gracias por compartir estas cosas con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un uno por ciento?venga no te infravalores. Un abrazo:-)

      Eliminar
  16. dsede luego es buena comparacion...sí he escuchado esa " corriente" de psicologia....un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  17. Buena y pedadógica entrada.
    No se si podrías hacer un "tratado" pero, una sugerencia, tienes algunas entradas como la de hoy sumamente interesantes, etiquétalas y pon alguna página o link en el blog para poderlas repasar de vez en cuando.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Con ver tus fotos ya me conformo si ademas de vez en cuando nos das clases gratuitas de psicología, ya ni te cuento...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con Tomas, me conformo con ver tus fotos, pero si además nos das esas estupendas clases de psicología, pues mucho mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Great observation and philosophy :-))
    Thank you for sharing.
    All the best to you.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena entrada, pero los de la foto no son el matrimonio Curie, sino la hija de éstos, Irène Joliot-Curie, y su marido, Frédéric Joliot (que, al mismo tiempo, era el asistente personal de Marie). Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas Tardes. He leído su blog y he encontrado cosas muy interesantes, le felicito.
    Yo soy estudiante universitaria de Colombia, y en este momento estoy desarrollando un trabajo sobre la imagen fotográfica y su influencia sobre los imaginarios sociales; has nombrado una de las leyes de Gestalt, tengo entendido que son varias; me gustaría que me recomendaras cuales de las leyes me serian útiles para el desarrollo de mi trabajo, o recomendar algunas teorías que tengan relación con el tema que quiero desarrollar.
    Muchas Gracias, será importante la ayuda que me puedas brindar, que esté muy bien.

    ResponderEliminar
  23. Do you need to hack into any, databaseserver spy on Facebook,Emails, Whatsapp, Viber, Snapchat, Instagram and many more.
    I urge you to get in touch with the best people for the job, i have confirm the service when i need to spy on my spouse phone. They are good at Phone Cloning and Bitcoin/binary minning and any other hack job.
    Thanks guys for the team work HACKINTECHNOLOGYATGMAILDOTCOM

    +12132951376(WHATSAPP)

    ResponderEliminar