miércoles, 16 de enero de 2013

Fotografía y Psicología: La distancia focal de tu cerebro







Cada cerebro tiene sus preferencias y manías, no hay dos iguales: unos matan y mueren por resolver un sudoku y otros se derriten ante una emoción fuerte; unos bailan un vals y otros la samba; unos ven en macro y otros en gran angular. Viva la diversidad.

Lo habrás notado más de una vez. Imagina una escena urbana cualquiera en una calle de tu ciudad con todo su trasiego cotidiano  y dos foteros con su cámara y su zoom que se disponen a capturarla. Después de unos minutos haciendo fotos intercambian los frutos de su cosecha mostrándoselos en las pantallas LCD de sus cámaras, y sorpresa, se diría que han fotografiado escenas distintas. Uno de ellos ha usado la distancia más corta de su zoom para incluir en sus encuadres el mayor número de personas y objetos posibles. Sus fotos están llenas de toda la vida de esa calle, y solo falta la voz del vendedor  que pregona su mercancía.  En cambio, el otro ha preferido recoger pequeños detalles, como esa fusión entre el sombrero tras el escaparate y el reflejo de la boina del señor que pasa. O esa forma geométrica que dibuja la sombra del anuncio  de neón sobre la pared enladrillada. Cada uno de ellos se sorprende con las fotos del otro: "ese encuadre no se me había ocurrido".

Y es que cada sujeto tiene un estilo diferente de procesar la información que le rodea, un estilo cognitivo que influye en su forma de acercarse a la realidad. En este caso se trata del estilo cognitivo que Herman A. Witkin, profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York, denominó dependencia e independencia de campo. Mientras que los sujetos dependientes de campo tienden a percibir la realidad como un todo integrado y tienen dificultades para diferenciar una figura del contexto en el que está inmersa, los independientes muestran preferencia por centrarse en los detalles, percibiendo los elementos como partes diferenciadas del campo organizado en que están integrados.

Teniendo en cuenta este concepto, podríamos decir que el fotógrafo que captó las escenas callejeras de una forma global muestra dependencia de campo, mientras que el que atendió a los detalles tiene un estilo independiente. Naturalmente no se trata de dos categorías discretas, sino más bien de una dimensión con dos polos extremos. Todos nos situamos en una determinada posición en el continuo entre ambos polos. Y algunos pueden estar en una posición muy centrada.

Esta forma de atender y procesar la información está relacionada con otros rasgos psicológicos. Así, los sujetos dependientes suelen sintonizar mejor con los componentes sociales del contexto que les rodea, son más sensibles y empáticos a las señales sociales y muestran interés por lo que los demás dicen y hacen. Por tanto, podríamos pensar que su estilo fotográfico estará caracterizado por las preferencias por encuadres amplios, fotografía social, grupos de personas o escenas con mucho contenido visual. En cambio, los sujetos independientes de campo suelen ser considerados como más analíticos e interesados por asuntos abstractos o teóricos, lo que puede hacer que se decanten por la fotografía de detalles, incluso la macrofotografía, las abstracciones geométricas o la fotografía conceptual.

  Si tuviera que situarme en una posición de esa dimensión bipolar creo que me decantaría por la dependencia de campo. Salvo en el caso de que decida hacer un esfuerzo deliberado por fotografiar detalles raramente me fijo en ellos. No me interesan demasiado.

¿Y tú, dónde te sitúas?.

34 comentarios:

  1. Good morning Alfredo.

    Thats really nice with all the reflections..... compliments.

    Un abrazo, Joop

    ResponderEliminar
  2. Yo me sitúo claramente en la segunda. Me parece brutal. Una composición excelente y un procesado made in Alfredo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es cierto lo que planteas amigo Alfredo, quizás de ahí lo bello de esta afición, muchas veces no me atrevo a opinar sobre el trabajo de otro por que simplemente puede ser un distinto punto de vista y yo tiendo a respetarlos todos. También te diría que aunque todos tenemos una tendencia mas o menos definida, me creo que en ocasiones esta esta condicionada por nuestro estado de animo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tú ya me conoces, Alfredo, no hace falta decirte en qué lugar me ubico y la foto que prefiero es la segunda, que supongo tampoco te sorprende.

    Por cierto, estoy de acuerdo en tu planteamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me lo había planteado. Quizás me situo más en el primer grupo pero no siempre. Por lo demás ambas fotos me gustan y son dos maneras distintas de verlas por el mismo autor, o sea, tu.

    ResponderEliminar
  6. Nice reflections...
    I prefer the second photo... and I like the heart in middle of the first one ; )

    So sorry I dont understand your language...

    Anita

    ResponderEliminar
  7. Me decanto por la segunda toma Alfredo, la encuentro realmente sugerente, una preciosidad.

    Un abrazo niño!

    De mi cerebro mejor no hablar, jajajaja...

    ResponderEliminar
  8. Chapi, eres el primero que se me vino a la cabeza cuando pensé en la independencia de campo.

    ResponderEliminar
  9. gostei muito da 2ª fotografia ficou lindo o reflexo :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Alfredo, creo que me acerco más al dependiente de campo. Si, además soy sociable, etc, etc, además de Lcda. en Psicología, como tú, lo cual no implica que supiera lo que nos has contado. Muy interesante. me gusta aprender. Gracias!
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Por el tipo de fotografías que hago, cláramente debería ser encasillado en el primer grupo. Pero me fastidia bastante que me encasillen, así que igual doy un giro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no se Alfredo... Estoy indeciso porque me gustan los detalles, pero siempre creo que donde mejor me desenvuelvo es en los grandes espacios. De todos modos siempre hay algún "pequeño detalle" en grandes fotos que le da "algo" a la propia foto.
    Por ejemplo... en tu primera foto que hace esa nube en el reflejo del agua sino está en el cielo?

    Me gustan las dos tomas aunque me iría de cabeza a sacar tomas como la primera.

    Buen post te has marcado y dos buenas tomas para ilustrar la publicación. El afán por aprender siempre tiene que estar lo primero.
    Vaya chapón....que te he dado.

    Un abrazo amigo.

    Fotografía Juanjo Mediavilla

    ResponderEliminar
  14. Y a mi, que me chiflan las panos ... ¿debo considerarlo un trastorno? ... jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Un Precioso amanecer en la playa de La Concha...Pues a mi me gustan los dos aspectos, yo diría que casi a un 50%. Interesante post, Abrazos Alfredo.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante esta entrada Alfredo
    Y creo que esa división es acertada. Lo que sucede es que por encima de ese aspecto casi involuntario de apreciación de la realidad, se sitúa lo que cada cual pretende comunicar y de que mejor manera hacerlo (el aspecto consciente). Creo que podemos modular esa manera de percibir en función de una necesidad concreta de expresarnos, tal vez cada situación requiera un tipo de reacción. No se si me he explicado ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  17. · Bueno... creo que me he definido, en mi post 546, como PdC. Al picotear en todos los lugares, podría encajar en ambos tipos, aunque creo que no existen los tipos perfectos. En cualquier caso, seas lo que tu seas, tu fotografía me encanta. De las dos que hoy muestras, la toma segunda creo que adopta un punto de vista más creativo, más alejado de la postal

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  18. Me parece una reflexión fascinante que no me habia planteado. Yo creo que está claro que me decanto por los detalles, eso si, sin renunciar nunca a la globalidad. Las dos imagenes me parecen sensacionales peró la segunda... me encanta!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo sin lugar a duda entre los que van más al detalle de aquello que se le pone ante la mirada.
    De cualquier modo, gracias por este post que resulta una maravilla de leer y de ver.
    Las dos fotos son increíbles y explican perfectamente lo que más tarde desarrollas en el texto.
    Una gozada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. En el campo académico suelen presentarse con mucha frecuencia estas dicotomías, es apropiado para el estudio, pero en la vida hay grises, por lo que me parece muy acertada tu apreciación de que también habrá quien se sitúe en medio.
    En mi caso creo que tiendo, y últimamente aún más, al segundo tipo, probablemente por necesidades del guión, si encuentro un paisaje interesante no lo dejo pasar, desde luego, pero aún así siempre busco el detalle diferencial.
    Las dos imágenes son muy bonitas, pero la primera, humildemente, me parece más "típica", es mucho más creativa, o eso pienso, la segunda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Como foto, me quedo con la segunda tuya. En el plano personal creo que soy de los de abusar de angular.
    En npaisajes siempre uso el gran angular. En fotos de aves, por necesidades del guión uso el tele.
    Interesante información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ahí está lo malo, o blanco o negro, lo global requiere del detalle para complementarse, y viceversa.

    Buenas fotos, pero si tengo que ponerme a un lado u otro, fotográficamente prefiero la segunda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Pues me he puesto a repasar mi blog y claramente creo estar en la dependencia de campo, aunque si tuviera que elegir una de las dos que tu nos presentas me gusta más la segunda. Gracias por esta reflexión y saludos.

    ResponderEliminar
  24. Vaya Alfredo!:) me encantan las dos fotos y con tu escrito me he quedado perpleja... pues debo ser un poco bipolar....:) ya que tanto me puede gustar una foto cercana o una que esté llena de gente, la verdad es que no soy una persona que se fije mucho en los detalles, más bien a veces muchos me pasan desapercebidos, los encuentro cuando miro las fotos en el ordenador....

    Sólo me dejo llebar por lo que siento cuando fotografío algo!. No pienso en nada más, ... sino que depende de cómo me sienta me acerco o me alejo con el zoom! :)

    La segunda la encuentro más cercana, con más detalles a exhibir claramente, y es lo que la foto dice o puedes interpretar, la primera es muy bonita también porque engloba lo que tu dices, ... nose, en estas dos fotos si hoy me tubiera que decantar por una escogería la segunda. Y decirte que me encanta el procesado! cómo no!! . Un abrazo muy grande Alfredo.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante tu discurso. Y además me sorprende pues aunque particularmente me considero un fotógrafo social y que en consecuencia me interesa mucho intercambiar con mi entorno y sumergirme todo lo que puedo en él,según tu explicación me situaría dentro del rango de la independencia de campo. Y consecuentemente me quedaría con la segunda imagen, que además, compositivamn¡ente me parece mucho más lograda.

    ResponderEliminar
  26. Vaya, Alfredo... Yo que venía por aquí a relajarme un rato y con estos posts tan interesantes que nos cuelgas en tu blog nos obligas a calentarnos la un poco la cabeza... Seguro que le estoy dando vueltas durante un buen rato...

    ResponderEliminar
  27. Echaba de menos estos comentarios sobre la psicología del fotógrafo. Me encanta leer estos artículos.
    Creo que soy más social que independiente, así que me cuesta bastante centrarme y extraer algo interesante en los detalles.
    Supongo que como casi todo; cuestión de práctica. Es posible transitar de un lado a otro, intentando visualizar ambos aspectos o estamos condenados a la bipolaridad más absoluta?
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. El estilo cognitivo es solo una tendencia o predisposición que hace que nos sintamos más cómodos y más capacitados para un tipo de fotos. Sus causas son factores tanto genéticos como relativos a las experiencias infantiles de socialización, tanto familiar como escolar. No obstante, y como pasa con muchas otras predisposiciones, podemos hacer un esfuerzo por entrenarnos en ese otro polo en el que nos sentimos menos cómodos. De esa forma podremos ser fotógrafos de "espectro" más amplio.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  29. Uf vaya reflexión. Donde posicionarme?, ni idea...me gusta la fotografía, y todo tipo de fotografías. Cuando veo algo que me gusta trato de captarlo, si bien me gustan los espacios abiertos, no me cierro a alternativas. Aprendo de todos y con todos...
    Las tomas que acompañan a la mega-reflexión son muy guapas, especialmente me quedo con la segunda, ves has fotografiado algo en lo que me suelo fijar muchísimo y son los reflejos que dejan los charcos tras la lluvia...
    Un abrazo Alfredo.

    ResponderEliminar
  30. Pues con este texto me has hecho reflexionar y pensar para intentar ubicarme en alguno de los dos polos. Pero creo que no puedo hacerlo claramente porque mis fotos se sitúan en ambos, a veces generales y otras capturando el detalle.
    En cuanto a estas dos que nos presentas, yo me quedo con la segunda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Por lo visto el más dependiente de campo soy yo, ya que prefiero la primera foto.
    Lo que hay en el charco en la primera foto (el corazón) es arena sin cubrir por el agua.

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  32. Tiendo a ver la escena completa, aunque desde hace un tiempo (y eso que no había leido tu post) hago un esfuerzo consciente por captar la esencia de los lugares en los detalles aislados...

    Debo estar en una especie de tránsito entre ambos polos. :)

    Interesantísima entrada. Enhorabuena.

    Jota.

    ResponderEliminar
  33. Magnífica disertación sobre la forma en que vemos y procesamos lo que nos rodea. Además la acompañas con una magnífica selección fotográfica, que hacen de esta entrada un documento muy interesante. Saludos, manolo.

    ResponderEliminar
  34. Cuando dos fotógrafos, están en esa acción de visionar y compartir lo realizado comienza la etapa del aprendizaje mutuo.
    Las dos imágenes tienen su atractivo. Depende siempre de la necesidad que uno lleva dentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar