viernes, 5 de abril de 2013

La fotografía como terapia




Teniendo que en cuenta que uno de los principales objetivos de algunos enfoques psicoterapéuticos es  que el sujeto consiga una mejor compresión de sí mismo, no nos debe extrañar que algunos psicólogos y psiquiatras se hayan servido de  la fotografía con dicha finalidad. Así,  mediante la fotografía se puede lograr que cualquier persona  llegue a tomar una mayor conciencia de sus emociones y sentimientos o de las motivaciones que dirigen algunas de sus acciones. Y ello sería válido para todos, con independencia de las dificultades que estemos atravesando.

En psicoterapia se han empleado diversas técnicas, como la exploración de las reacciones del cliente ante algunas fotografías presentadas por el terapeuta (a modo de técnica proyectiva),  su reflexión sobre autorretratos  o la compresión del significado profundo de algunas fotos tomadas por el cliente. Un ejemplo muy ilustrativo de la utilización del autorretrato es el trabajo de la fotógrafa británica Jo Spence (1939-1992) sobre el proceso de su enfermedad después de un diagnóstico de cáncer de mama. Spence empezó a tomar fotografías de sí misma para una especie de diario visual de su enfermedad usando diversas técnicas, como la puesta en escena terapéutica, en la que escenificaba la lucha de su cuerpo por la supervivencia. O  la utilización de espejos en sus fotos, a modo de mirada externa  sobre el proceso de tomar fotos de sí misma.

La eficacia terapéutica del autorretrato podría deberse  a que retratarse en diferentes  actitudes es una forma de expresión personal de quién eres, cómo te sientes, e incluso quién quieres llegar a ser. Ello llevaría a una mayor compresión de uno mismo, y a la vez tendría un cierto efecto de catarsis, ya que el fotógrafo mediante su cámara y el procesado posterior aumentaría su sensación de control sobre su situación personal. Nuestros pensamientos y emociones pueden interferir con nuestra conciencia, ya que nos mantienen en un mundo interior que en ocasiones es muy diferente, incluso opuesto, a la situación real que atravesamos en nuestra vida. A través de la lente de la cámara la persona puede dejar de lado su visión objetiva del  mundo y comenzar a experimentarlo con mayor intensidad y comprensión, alcanzando lo que podría definirse como  mindfulness o conciencia plena.

Por otra parte, en el autorretrato,  cuando el foco de atención es una parte determinada del cuerpo, estará indicando una opinión del fotógrafo sobre sí mismo. Así, el fotógrafo-modelo puede mostrar y destacar partes de su cuerpo  que considera atractivas, y ocultar partes que no le gustan. El cuerpo y su posición también pueden ofrecer mucha información sobre uno mismo. En ese sentido sirve de mucha ayuda la lectura y compresión del lenguaje corporal propio, ya que va a expresar sentimientos y emociones sobre las que el sujeto puede no tener conciencia.

Judy Weiser fue una de las primeras terapeutas que integró la fotografía en su trabajo clínico. Para esta autora, crear, visionar o compartir fotografías en el contexto de la terapia es una nueva forma de comunicación, ya que no todas las experiencias y sentimientos pueden ser expresados de forma precisa verbalmente. En cambio, las fotografías pueden ayudar a superar los límites del lenguaje verbal pues ofrecen la posibilidad de capturar y expresar sentimientos e ideas de forma visual y simbólica, a modo de metáforas íntimamente personales.

Natoli, A. & Suler, J. (2011). The psychologically beneficial aspects of Photography. Independent Study Project. Rider University.


23 comentarios:

  1. Interesante entrada Alfredo, muy acertada en los planteamientos. Desde luego que coincido plenamente, tengo muy claro que, al menos en mi caso, la fotografía representa una terapia plena, pero tengo que plantearme muy seriamente lo del autorretrato ... ;-)
    Buenas fotos subes, plenas de sensación y libertad
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Oye Alfredo, en las fotos sale una mujer, entonces no es autorretrato, no? jeje

    En serio, estupendas fotos y las reflexiones, creo que estamos todos de acuerdo, una forma de terapia o de expresarse, llámalo como quieras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos e interesante reflexión. Aquí en Málaga, también hay un médico que ha trabajado con mujeres mastectomizadas (exposición incluida) y cosas así. Mi opinión es que no puede llamarse a este tipo de cosas "terapia". Pienso que al igual que los ritos funerarios cumplen la finalidad de poner a la persona en contacto con la pérdida, el duelo siempre lo hará la persona, acompañada o no por un "terapeúta", pero es algo distinto, algo interno y no externo, un proceso de elaboración psíquica. Opino de la misma forma en el resto de las cosas que planteas.
    Un abrazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  4. Un interesante artículo aunque no comparto lo del autorretrato.
    La fotos, maravillosas como siempre, jugando magistralmente con la luz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "En cambio, las fotografías pueden ayudar a superar los límites del lenguaje verbal pues ofrecen la posibilidad de capturar y expresar sentimientos e ideas de forma visual y simbólica, a modo de metáforas íntimamente personales".

    En ello estamos ;-)

    Por lo demás, de acuerdo con tu reflexión, cualquier terapia es susceptible de ser buena siempre que cumpla su fin, el secreto de su éxito supongo que reside básicamente en dirigir la mente adecuadamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué te voy a decir de tu extensa entrada, pues que como receptor de esas pakabras no tengo por menos que coincidir en algunos planteamientos que sí he observado. En cuanto a otros, tú eres el profesional, pero desde luego es muy, pero que muy, interesante. En estas dos fotografías, la primera es para guardarla y visionarla en aquellos momentos en que uno quiera meditar sobre sí mismo, el lugar que ocupa en el mundo, qué leches hacemos aquí y un largo etc. Siempre es un placer ver tus fotos y leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy muy interesante y coincido en las reflexiones. Yo gracias a la fotografía he conocido a mi "álter ego". Las fotos como siempre preciosas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre didáctico y dispuesto a hacernos reflexionar.
    Las fotos muy buenas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante reflexión. Pienso que, como sucede con otras formas de Arte que han sido utilizadas a lo largo de los Siglos, si la Fotografía favorece la curación, o al menos mitigar la dolencia a través de la introspección, bienvenida sea.

    Como para muchos,a mí también la fotografía me sirve de catarsis, pero en un sentido bastante diferente al que planteas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que duro se me hace no poder estar todo el tiempo que necesito conectado a este mundo. Acabo de tener un hueco y me conecto y ver vuestros trabajos, que seguís aquí al pie del cañón.... se me caen las lágrimas. Tendré que sacarle una hora más al día para poder estar con vosotros. Geniales estas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una exposición muy interesante, Alfredo.
    Las imágenes, bueniiisimas, llevan tu sello.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sin embargo, Alfredo, en tus dos fotografías nos muestras la pequeñez y debilidad del hombre ante y frente a la naturaleza y el universo. Ese hombre que se considera a sí mismo el ombligo y la razón de ser de todo lo existente y, solo, ante la naturaleza no deja de ser más que una particula ínfima de polvo. Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas tus reflexiones. Personalmente( no soy fotógrafa, sólo aficcionada) sacar fotos me ayuda a centrarme en el momento presente, prestar atención a los detalles y me hace sentir muy bien.
    Hermosas tus fotografías.
    Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Si te vale de algo amigo Alfredo he tenido una racha bastante mala, racha que parece cambiar, y te puedo asegurar que el hecho de aficionarme a la fotografía y el compartir con todos vosotros me ha valido de terapia, de salir a flote en momento bastantes complicados así que en lo que a mi concierte le estoy muy agradecido, así que intentaré seguir con ella aunque ahora me resulta muy difícil poder entrar como antes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una reflexión muy interesante y muy buena. Estudio Pedagogía y Psicología y estoy totalmente de acuerdo.
    Abrazos. Sara.

    ResponderEliminar

  16. Verdaderamente interesante.Solo podría añadir que las fotografías son el espejo del alma. En muchos casos, existe una decisión manifiesta de exponerla, en otros, a través de la fotos que uno expone se produce 'una especie de autorretrato'

    · un abrazo.

    · CristalRasgado · & · LaMiradaAusente ·


    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo con estas reflexiones. Como terapia es estupenda. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Eres un artista

    Muy interesante tu reflexión...Me invita a investigar y adentrarme un poco más en el tema...

    Y las fotos preciosas, pero la primera me encanta, es una auténtica maravilla...Muy muy linda...

    Abrazotes

    Noemí

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante Alfredo, yo coincido creo que es una forma de terapia, en mi caso como en el de Angel, para mi es una forma de terapia, soy feliz y me relaja hacer fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Alfredo, he tardado unos dias poder entrar en los blogs, y he visto el artículo. Es a parte de interesante, una forma de verme reflejada en lo que dices. Yo no me atrevo a colgar esos autoretratos que tengo que los hice con la intención de ir aceptando mi cuerpo cosa que aún hoy en día me cuesta, pero si no me cuelgo yo, cuelgo otras que pueden significar lo que piensas o lo que sientes. Me ha encantado el post. Y todas las fotos que me he perdido. Un fuerte abrazo!.

    ResponderEliminar
  21. Interesante lo que nos cuentas Alfredo.
    Hace aproximadamente un año compre un libro de una chica que narraba a través de fotografías, su experiencia contra un cancer de mama. Es un pequeño libro lleno de fotografías del proceso de quimioterapia...con muy poquitas palabras.
    Ciertamente interesante. El libro se titula "Claudia, un año de mi vida"...
    Las fotos son espectaculares Alfredo. Ese contraluz es magnífico.
    Un abrazo y gracias por compartirlo con nosotros...me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la información, Juan Víctor. He encontrado un enlace a la historia:
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101019/54061235256/no-aplace-mi-vida-vivi-mi-cancer-de-mama-dia-a-dia.html

    ResponderEliminar