Que el fomento y del desarrollo de la creatividad es un aspecto marginado y olvidado por nuestro sistema educativo no es ningún descubrimiento. Nuestra escuela sigue siendo una institución muy anclada en el pasado y lastrada por métodos muy tradicionales, basados en la repetición memorística, que dejan poco hueco para todo aquello que no sean las materias instrumentales básicas. Por ello, no resulta sorprendente que la creatividad sea un bien escaso que sólo aparece de forma excepcional.
Pero, además, hay razones para pensar que la capacidad para la innovación tiende a disminuir con la edad. Y es que en la medida en que vamos adquiriendo competencias en el ejercicio de una actividad profesional, en nuestro cerebro se van almacenando aquellos esquemas construidos que van a servirnos para afrontar nuevos retos y problemas. Es decir, la maestría o experiencia en una actividad iría acompañada de una menor necesidad de innovar, ya que iríamos tirando de los esquemas aprendidos. Así, podría decirse que con la edad nos vamos volviendo comodones y perdemos capacidad para crear algo nuevo.
Aunque la creatividad es una cualidad necesaria en casi todos los campos profesionales, en algunos, como en el de la creación científica y artística, resulta esencial, por lo que la mayoría de los estudios sobre el curso evolutivo de la creatividad a lo largo de la vida han consistido en analizar la producción de algunos grandes creadores en distintas etapas de sus vidas. Muchos de estos estudios coinciden en señalar la existencia de una curva de la creatividad, aunque también han apuntado la existencia de diferencias en función del área o actividad en cuestión. Así, mientras que científicos y poetas llegan muy jóvenes (antes de los 30 años) a su cima creadora, filósofos o novelistas son menos precoces, y también menos fugaces. También habría que precisar que esta curva se ve influida por la edad de inicio en una determinada actividad: si se empezó a crear muy joven la fuente se secará antes.
Pues bien, recientemente, David Galenson, ha añadido cierta complejidad a los modelos que explican el fulgor y declive de la creatividad a lo largo de la vida. Para este profesor de la Universidad de Chicago hay dos distintos tipos de creadores que se diferencian tanto en su forma de trabajar como en el curso que sigue su creatividad.
Los primeros son los "experimentadores". Estos artistas son buscadores incansables, insatisfechos y con objetivos estéticos ambiciosos aunque imprecisos, y que tratan de presentar una explicación del mundo tal como lo ven y experimentan. Una característica de estos creadores es su persistente incertidumbre sobre sus métodos y objetivos: aunque casi siempre se muestran descontentos con su trabajo solo tienen una vaga idea sobre cómo mejorarlo. Van cambiando su forma de trabajar por ensayo y error y creen que la esencia de la creatividad reside en el proceso, por lo que los descubrimientos más importantes deben surgir mientras están trabajando. Las innovaciones de estos artistas experimentales aparecen a lo largo de extensos periodos de tiempo, y su creatividad sigue una curva que asciende lentamente hasta alcanzar la cumbre a una edad muy avanzada. Algunos ejemplos de estos "viejos maestros" serían Cézanne, Mark Twain, Robert Frost o John Ford.
El otro tipo sería el de los "conceptualistas", quienes con su arte, más que tratar de reflejar el mundo que les rodea, pretenden comunicar mediante imágenes estilizadas sus ideas o sentimientos acerca de la realidad. Por lo general, sus creaciones están planificadas y diseñadas de forma cuidadosa, y se basan más en el trabajo previo de otros creadores, transformado por la imaginación del artista, que en la observación de la realidad. Las innovaciones conceptuales aparecen de forma repentina con la formulación de una nueva idea que suele ser incorporada en cada nueva producción artística. Como no muestran la insatisfacción permanente de los "experimentadores", tienden a quedar satisfechos con su creación una vez resuelto el problema que pretendían resolver con ella, y se sienten libres para abordar nuevos retos. Si los experimentadores lograban hacer sus mejores contribuciones artísticas a una edad avanzada, los conceptualistas son precoces, y sus mejores obras las encontramos muy al inicio de sus carreras, que aunque no necesariamente tengan que palidecer a partir de ese momento, en la mayoría de casos no alcanzarán cotas similares de genialidad. Entre estos genios precoces podemos encontrar a Picasso, quien pintó con 25 años la que suele ser considerada su mejor obra: Las señoritas de Avignon. Otros serían los literatos T. S. Elliot o F. Scott Fitzgerald, y el cineasta Orson Welles.
Si tienes más de 40 años y no has parido aún ninguna genialidad, no desesperes, es probable que seas un creador experimental.
Si tienes más de 40 años y no has parido aún ninguna genialidad, no desesperes, es probable que seas un creador experimental.
No se que tipo de creador serás amigo Alfredo, pero lo que esta claro es que tus experimentos son del todo geniales y siempre sorprenden por el trabajo que te tomas y por la ilusión que intuyo que pones en ellos.
ResponderEliminarUn abrazo.
La imagen de hoy me gusta mucho, mucho.
Gracias por compartir.
Gracias, Luis. Yo creo que tú y yo somos del primer grupo experimentadores o "viejos maestros", ja, ja...no nos queda otra.
EliminarUn abrazo
Vaya hiervas más altas tiene ese prao, jjj.
ResponderEliminarMe gusta mucho este B&N.
Un saludo
Lo importante es no parar...nunca, frustraciones a un lado o alegrías al otro, hacer fotos, pintar cuadros, componer letras, escribir poemas, o simplemente admirar, nos engrandece como personas.
ResponderEliminarAmar el arte y sentirlo, creo que es lo más enriquecedor a nivel personal que puede experimentar una persona.
Te "robo" el escrito, lo publico en un grupo de facebook que he creado, MUNDO CULTURA, ok?
Mira, pongo el enlace del blog, vale?
Yo percibo que habrás disfrutado haciendo la foto...al menos, yo la he disfrutado mucho.
Un abrazo.
Remei, gracias por difundirlo. Pero, has olvidado incluir el enlace, ¿no?
EliminarY tienes razón, lo importante es no parar, y tú de eso sabes mucho.
Un abrazo
Lo he puesto todo
EliminarQue buen post el de hoy Alfredo. Si me tengo que clasificar en alguno de los dos tipos, yo sería un experimentador nato, sobre todo por eso de mas de 40, jajaja...Abrazos amigo.
ResponderEliminarMe apunto al grupo de los de más de 40, pero como bien dice Remei, lo importante es no parar, algo saldrá algún día. Tu fotografía de hoyes realmente preciosa Alfredo, el blanco y negro le da una belleza fantástica a la toma. Que pases un buen día y un gran abrazo para ti amigo
ResponderEliminarMuy bueno Alfredo, tienes toda la razón, yo también soy una experimentadora nata, porqué también he pasado de los 40 y de los 45 jeje.
ResponderEliminarLa foto engancha.
Un abrazo
Muy buena foto... Una composición y un blanco y negro de manual (Qué pena que los árboles estuviensen un poco inclinados...)
ResponderEliminarUn saludo...
Pues yo tengo ya 54 y continúo experimentando...entre la insatisfacción y la curiosidad.
ResponderEliminarExcelente entrada. Lo importante es no llegar a acomodarse nunca y buscar, siempre buscar, siempre experimentar, buscando las respuestas. Están ahí, en algún lugar.
ResponderEliminarExcelente fotografía Alfredo
Un abrazo
Buena foto e interesante tema. Si me permites un comentario, yo pienso que la edad no conlleva por si misma una disminución de la creatividad. Lo que disminuye la creatividad es la convicción de que no se puede aportar nada nuevo. Creo que las capacidades , tanto creativas como sublimatorias, hay que mantenerlas y desarrollarlas sin cesar. Creo que la creatividad consiste en imaginar algo que establece, entre los elementos presentes, una relación que antes no existía. Es ver algo que todavía no existe y hacerlo aparecer. Una anécdota: El violinista Isaac Perlman, con grandes dificultades por una poliomielitis infantil, en un concierto se rompió una de las cuerdas del violín. No cambió la cuerda y continuó el concierto. Al final, la ovación fué inmensa. Preguntado porqué no había cambiado la cuerda, respondió: "En ocasiones la tarea del artista consiste en saber lo que puede hacer con lo que le queda". Los que tenemos bastantes mas de 40 y que nunca hemos parido ninguna genialidad, debemos animarnos campeones. Alfredo, diculpa de nuevo esta vaina y un abrazo.
ResponderEliminarAgustín.
Suscribo tus palabras, Agustín. Ahora entiendo el porqué de tu pseudónimo, pixeles y neuronas. Muy adecuado.
EliminarA nuestro amigo Alfredo, felicitarte porque cada entrada merece dedicarle un tiempo. Tienes todas las cualidades del gran comunicador. Además de un fantástico fotógrafo, claro.
Enhorabuena por las dos facetas.
Agustín, tienes razón en lo de que el envejecimiento no ha de suponer necesariamente una disminución de la creatividad. Hay muchos casos de creadores que realizaron su mejor obra al final de su vida, en una especie de "canto del cisne". Y ahí tenemos el ejemplo de Beethoven con su novena sinfonía y sus últimos cuartetos.
EliminarUn abrazo y gracias por tu comentario.
Hay una creencia poco fundamentada desde el punto de vista científico: "con el paso del tiempo "se va a menos". Esto es falso en "lo absoluto". Desde el punto de vista neurológico, a lo largo de la vida se van creando circuitos neuronales nuevos, y el aumento de la potencialidad neurológica está relacinado con la utilización de esos circuitos alternativos de funcionamiento. Este funcionamiento, obviamente, puede verse alterado por procesos intercurrentes infecciosos o degenerativos, que si bien son mas frecuentes en la edad avanzada, no son específicos de ella.
EliminarComo ves, este tema me gusta.
Agustín.
Tienes razón, existe un claro prejuicio, "agism" le llaman en USA. "Viejismo" o "senilismo" sería su traducción.
EliminarNo sé si conoces al neurcientífico Elkhonon Golberg http://www.elkhonongoldberg.com/, tiene un libro "La paradoja de la sabiduria" en el que describe muy bien el envejecimiento cerebral.
A mí también me interesa mucho el tema. Aunque mi especialidad es el desarrollo adolescente, en mis clases tengo que hablar sobre desarrollo cognitivo en la adultez y vejez.
Un abrazo
Pues yo he creado un par de "genialidades" que si queréis os los dejo un fin de semana y así yo me dedico a la otra creación, jajajajaja
ResponderEliminarBromas aparte, Alfredo, mira que te gusta la polémica, eh? Una entrada muy interesante y educativa.
La foto, de la que nadie habla, diferente a lo que nos tienes acostumbrados, pero igualmente buena.
Un abrazo.
¿Que me gusta la polémica....?
EliminarPues sí. ¡Como me conoces! ja, ja...
Un abrazo
Brilliant image... your photography is superb!
ResponderEliminarAnda que lo has arreglado con la última frase ... ahí me acabo de ver reflejado claramente ... jajaja ... bueno quizás ni eso, pero por lo menos un poquito de esperanza hay que tener, no ?
ResponderEliminarHombre Alfredo ... no nos hagas estas cosas que nosotros estábamos plácidamente vegetando y en nuestros mundos.
Y que sepáis todos que el Sr. Alfredo nos acaba de llevar a todos a su terreno y nos está analizando por los comentarios que le estamos brindando.
Yo ya me callo.
Un abrazo Alfredo.
jajaja ... lo que descubre uno y las edades que hay por estos mundos de blogger ... si soy un chavalico ... jajajaja
Que no, Jesús. Lo mío es la docencia y la investigación. De psicólogo, psicólogo tengo poco.
EliminarUn abrazo
Me encanta la foto y esto, lo que te dice Jesús, me ha hecho reir!.... yo soy experimental también!.... voy probando cosas que me vienen a la cabeza, mis demonios escondidos por eso en algunas fotos se puede interpretar cosas que otro no pensaría y me gusta que la gente opine y diga lo que ve o lo que le sugiere aunque a veces sean "churros de fotos" para muchos, para mi siempre tienen un significado. :) saludos y buen fin de semana!
ResponderEliminarMis estudios de psicosociologia y mi experiencia me han llevado a mis 54 años a no creer excesivamentene predeterminaciones teóricas del tipo "Existen dos clases de creadores, los que...llamados..... y los que...llamados..."
ResponderEliminarDe acuerdo con que la Psicología es una ciencia, y como tal, sigue un método, tiene unos instrumentos y establece sus leyes y conclusiones de acuerdo a muestras representativas en poblaciones adecuadas pero... La creatividad es otra cosa,a migo. La creatividad, sus manifestaciones y sus actores representan un cosmos inaprensible a la ciencia, a cualquier tipo de taxonomía i/o determinismo. Así que no creo en la variable edad, todo conceptualista necesita, sí o sí, la experimentación. Todo experimentador busca una conceptualización.
Ahora esta muy de moda decir "El mundo se divide en dos clases de personas...las que...y las que no..."
¿Tu foto es conceptual o creativa?
Dicho todo esto con buen rollo...;)
Osselin, la verdad es que discrepo de tu concepción de la creatividad. Es cierto que en algunas culturas se consideraba que la creatividad era un don divino, sin embargo, en la actualidad existe bastante consenso en considerarla como un tipo de inteligencia, concretamente de pensamiento divergente o intuitivo, y por tanto, susceptible de ser estudiado por parte de la psicología y las neurociencias. Y también de ser educado.
EliminarEn cuanto a la tipología de experimentadores y conceptualistas, estoy de acuerdo contigo, como todas las taxonomías o modelos que pretenden aprehender o explicar la realidad, son reduccionistas e incompletas. Aunque también es cierto que nos ayudan a entender mejor fenómenos a asuntos complejos. Qué seria de nosotros sin esos modelos explicativos. Como decía un colega "Si quieres avanzar hazte con una teoría". A lo que yo añado, ya tendrás tiempo de cambiarla por otra más completa o exacta.
Con respecto a tu pregunta, pues es una foto que tomé cuando viajaba en coche. Vi esa chopera envuelta en el humo causado por una quema de rastrojos y paré para sacarle unas fotos. Por lo tanto, no la veo muy conceptualista (si pudiera aplicarse la tipología a las obras, que no lo veo claro) ya que cuando la hice no tenía ninguna idea previa al respecto.
Un saludo y gracias por los comentarios.
Preciosa imagen. Totalmente diferente de lo que nos tienes acostumbrados últimamente.
ResponderEliminarMe gusta el contraluz y el tratamiento en b&n que centra la atención en la textura de la tierra, las líneas de los árboles y las nubes.
Saludos.
Interesante imagen y aún más interesante discurso. No deja uno de aprender cuando pasa por aquí. Gracias, Alfredo.
ResponderEliminarSaludos
Como bien dice el título de tu blog, has echo reflexionar a esta fotógrafa aficionada. Buena entrada, muy interesante.
ResponderEliminarUna imagen espectacular,por cierto... ¿las elaborado mucho? ;)
Saludos!
Gracias, Esther.
EliminarCon respecto a tu pregunta, sí que tiene cierto trabajo de procesado. Tomé la foto con un filtro degradado, pero después tuve que dar algo más de luz y textura a la parte del suelo, que quedó algo plana. El cielo no lo toqué casi nada. Esos rayos de luz se deben a que estaban quemando rastrojos tras esa chopera y había humo.
Un saludo
Mágnifico post en un blog genial. Ha sido un gran descubrimiento muy interesante.
ResponderEliminarValora en upnews.es: Que el fomento y del desarrollo de la creatividad es un aspecto marginado y olvidado por nuestro sistema educativo no es ningún descubrimiento. Nuestra escuela sigue siendo una institución muy anclada en el pasado y lastrada por métodos muy tradicionales...
Perdonadme un inciso, probablemente un amplio porcentaje de escuelas y docentes respondan a esa idea que comentas, pero existen otros modos de trabajo que empiezan a abrirse paso, impulsando las tecnologías de la información y que tratan de poner realmente en practica el principio del aprendizaje por descubrimiento. No es bueno nunca generalizar, aparte de que en el día a día de una escuela se dan muchas situaciones, y algunas no propician precisamente un aprendizaje creativo, que precisa atención mucho mas individualizada de lo que permiten los medios y recursos de que se disponen.
EliminarUn saludo
Alba, yo no soy tan optimista. Es posible en la educación preescolar el fomento de la creatividad no sea "rara avis", pero según asciendes niveles en el sistema educativo, el fomento de la creatividad va desapareciendo: como dice Ken Robinson "La escuela mata la creatividad". Os recomiendo el vídeo de este autor (tiene la opción de subtítulos en castellano) http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html En esa misma página ted.com, podréis encontrar muchas charlas de creadores acerca de este tema. Un saludo
Eliminarmuy buena foto y una reflexión que me tranquiliza: todavía tengo tiempo
ResponderEliminarTengo más de 40 y sólo he parido a un adolescente que me da algunos dolores de cabeza; lo demás lo estoy esperando, pero tu texto me llena de tranquilidad.
ResponderEliminarEsa imagen me gusta. Es como si quisiera cruzar al otro lado y quedarme ahí.
Un abrazo
Yo también tengo más de 40 años y no creo haber parido nunca nin guna genialidad, pero, por lo visto, aún tengo esperanzas, jeje.
ResponderEliminarSaludos.
Alba, yo no soy tan optimista. Es posible en la educación preescolar el fomento de la creatividad no sea "rara avis", pero según asciendes niveles en el sistema educativo, el fomento de la creatividad va desapareciendo: como dice Ken Robinson "La escuela mata la creatividad". Os recomiendo el vídeo de este autor (tiene la opción de subtítulos en castellano) http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
ResponderEliminarEn esa misma página ted.com, podréis encontrar muchas charlas de creadores acerca de este tema.
Un saludo
Too much text (cannot read spanish - translations are dreadful) but the photos in this blog are wonderful. Un abrazo!
ResponderEliminarAlfredo, no soy optimista, mas bien al contrario, porque soy realista. Esta claro que a niveles bajos es sencillo trabajar la creatividad, pero al ir ascendiendo es imprescindible garantizar que dicha creatividad, y por que no, búsqueda de la propia expresión personal, se canalice en la adquisición del conocimiento al que estamos obligados. Tradicionalmente las ratios nunca han permitido una atención tan personalizada como requiere el estimulo correcto de la relatividad y el pensamiento divergente, aparte de la función adoctrinados, tu lo sabrás mejor que yo, que se le ha encomendado a la educación en excesivas ocasiones.
ResponderEliminar(En cuanto tenga ocasión veo el enlace, seguro que merece la pena, desde el móvil ahora no puedo)
Un saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdón, relatividad no, creatividad, y adoctrinados por adoctrinadora.
ResponderEliminarExcelente enlace, Alfredo. Gracias.
· Muy interesante tu reflexión. Supongo que todos habremos de encontrarnos en algún punto, si es que tenemos la fortuna de perteneces, al menos, a uno de esos grupos. Yo, de momento, sigo buscándome.
· Un abrazo... de un PdC
CR & LMA
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Hay que crear y estar en constante evolución, independientemente de la edad.
ResponderEliminarUn saludo.