sábado, 22 de junio de 2013

Premio Nacional de Fotografía de Paisaje





A finales del mes pasado y en el marco de Fotogenio se falló lo que los organizadores denominaron Premio Nacional de Fotografía de Paisaje (ya sé que suena un pelín pretencioso). Tuve la suerte de quedar finalista con esta fotografía que algunos ya conocéis. El estar entre los 30 finalistas (aquí) supuso que la foto fuese impresa a buen tamaño y calidad y expuesta en el encuentro en un lugar de bastante visibilidad. Como los organizadores nos invitaron, acudí a Fotogenio para ver si había suertecilla y de paso echar un vistazo a lo que se cocía por allí. Como podréis imaginar, una de las primeras cosas que hice al llegar fue acercarme al lugar donde estaban expuestas las fotos de los finalistas. Mi primera impresión fue algo paradójica. Me explico.

Por una parte, me agradó mucho ver mi foto expuesta junto a otras de muy buenos fotógrafos. Y sobre todo verla en un formato e impresión más que aceptables. Aunque, siendo sincero, la copia era demasiado oscura y no reflejaba con fidelidad las tonalidades originales. Pero lo que más me chocó fue el contraste entre una fotografía algo barroca y pictorialista como la mía, y muchas de las que la rodeaban, bastante más modernas y minimalistas. Al momento me vino a la cabeza la anécdota que puso etiqueta al Fauvismo.  Cuentan los cronistas que en el Salón de Otoño del año 1905 que se celebró en París exponían sus obras pintores como Derain, Matisse, Roualt o Puy, que en aquellos momentos eran totalmente desconocidos. Cuando el crítico Louis Vauxcelles entró en la sala, al ver entre tanta pintura provocadora un bronce de Albert Marque que representaba a un niño con un estilo que le recordó a Donatello, exclamó: !Donatello parmi les fauves! (Donatello entre las fieras). Pues bien, yo experimenté la sensación contraria al ver mi foto, algo turneriana y demodé, entre tanto excelente paisaje de estilo más actual.

Poco a poco fue pasando esa primera vergüenza inicial. Al fin y al cabo, creo que tampoco está tan mal la foto. Me gustan de ella la atmósfera creada por ese sol naciente que trata de abrirse paso entre la niebla, y el contraste entre la tradicional barca camaronera que permanece anclada y resistiendo la corriente, y el enorme buque carguero que avanza con determinación siguiendo el curso del río. Toda una metáfora: la tensión entre tradición y modernidad dentro de la foto. Lo mismo que fuera de ella. Curioso, ¿no?
Y yo sintiéndome  como ese bote camaronero anclado en el pasado y viendo pasar a mi lado los barcos (paisajes) minimalistas.



59 comentarios:

  1. La foto esta de fabula, digamos que es muy digna para este evento y seguramente eso pensara el jurado. A mi me encanta, la encuentro maravillosa y me siento orgulloso de que personas de este mundo de blogger, comparta sala con algún que otro renombrado fotografo de talla profesional. Estas entre los buenos Alfredo, no lo olvides, todo es por algo, no creo ni en la suerte ni en las casualidades, tienes talento y lo han sabido apreciar... solo puedo que darte mi enhorabuena y que sigas en esta linea tan ascendente.... es para estar muy orgulloso... felicidades amigo.

    Un abrazo fuerte y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado curioso tu comentario a esta foto. Nada más abrir tu blog es cierto que la foto me parecía más un cuadro (yo vengo de la pintura) con un estilo quizás excesivamente clásico pero con un tratamiento impecable que denota gran conocimiento de la técnica digital. No he visto el resto pero creo que debe haber de todo y no debes avergonzarte (aunque esto imagino no lo dices de manera textual).
    Esto me lleva a otra reflexión. Me ha llamado la atención que comentaras que tu foto la veías oscura. ¿ Pasas normalmente tu trabajo a papel o solo lo ves en monitor ? Yo vengo de la fotografía mal llamada analogica y por tanto siempre veiamos las fotos en papel. Al pasarme al digital lo primero que hice fue comprarme una buena impresora y sigo editando mi trabajo en papel que es como me gusta verlo. Hay descubres que el monitor da brillo y contraste mayor que el papel, además que habría que saber como han impreso en el concurso.
    Una vez te ofrecí una exposición. Piensatelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, tengo una buena impresora Epson R3000, y creo que imprimo poco pero bien. Normalmente consigo buenas calidades, aunque dependiendo del tipo de papel, pierdes más o menos contraste y saturación. Esta foto la tengo impresa en A3+ en un papel mate Hahnemühle Fineart que le va de cine. Creo que me quedó mejor que en la impresión profesional de la exposición.

      Yo también pintaba de joven (y no tan joven). Dejé los estudios de Arquitectura para estudiar Bellas Artes, pero en el último momento hice un quiebro y tiré para Psicología, je, je...
      Me estoy pensando lo de la Exposición. Pero no tengo prisas. Lo hablamos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La foto es fantastica!! Enhorabuena por lo consegido con ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hombre, primero felicidades...a pesar de ser "novatisimo" en esto de la fotografia y que todavia estoy buscando mi "estilo" voy a dar una opinion sencilla y sin muchos rodeos!

    Alfredo, tú tienes un estilo que al menos yo no consiguo comparar con ningun fotógrafo, me pasa al reves con todos esos paisajes "modernos" que sintiendolo mucho me "aburren" un poco ya se parecen muchisimo los unos a los otros...repito soy muy novel en esto y igual un poco atrevido al decir esto pero es asi como lo pienso!

    Vaya fotaza nos presentas, una vez mas!

    Un saudiño y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, primero felicidades...a pesar de ser "novatisimo" en esto de la fotografia y que todavia estoy buscando mi "estilo" voy a dar una opinion sencilla y sin muchos rodeos!

    Alfredo, tú tienes un estilo que al menos yo no consiguo comparar con ningun fotógrafo, me pasa al reves con todos esos paisajes "modernos" que sintiendolo mucho me "aburren" un poco ya se parecen muchisimo los unos a los otros...repito soy muy novel en esto y igual un poco atrevido al decir esto pero es asi como lo pienso!

    Vaya fotaza nos presentas, una vez mas!

    Un saudiño y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Una foto excelente!! Muy pictórica como dices... Pero una fotografía de aquellas. Tengo un concepto sobre o moderno y lo tradicional en arte, cuando es bueno no importa el estilo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Alfredo. Con independencia de lo que rodeara a tu "camaronero", la foto es magnífica y realmente bonita.
    Un abrazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  8. Perdona Alfredo. Antes de abrir tu blog ahora pensaba que e mi comentario anterior podía partir de un presupuesto erroneo al decir que veías la foto oscura y pensé que no imprimías. Veo que me he equivocado y te ha podido molestar el que yo pensara en eso. Es lo que tiene "hablar" con alguien que no conoces.
    Yo tengo la impresora R 2880 que como sabes es la anterior. a la tuya.
    En mi grupo hay gente joven que nunca imprime y por eso cuando lo hace siempre le parecen oscuras las fotos. De ahí mi error. Ya he visto que conoces el medio, papeles, etc.
    Te reitero mis disculpas.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tienes muy bien merecido el premio,esta foto es espectacular!!!Una de las fotos de paisajes más bellas que he visto.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades profesor!.Un reconocimiento que no nos sorprende a los que llevamos tiempo siguiendote en este mundillo de la fotografia para aficionados...Me alegra ver que algunas veces, ese mundillo se codea con el profesional, y lo mira de tu a tu. Sin complejos.

    Me has dado una alegria


    Un abrazo
    Joaquin

    ResponderEliminar
  11. ¡Que no me enfadado lo más mínimo, José Rramón! Simplemente quería aclararte lo de la impresión.

    ResponderEliminar
  12. Si yo en algún momento lograra esa definición, crear ese ambiente en una foto, y trabajar los colores como lo haces tu, logrando esos cielos y esos paisajes que logras casi a diario, jamás me sentiría disminuido en ningún medio ni ante ningún otro fotógrafo.
    ENHORABUENA.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, la fotografía lo merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece una fotografía extraordinaria. Los cineastas suelen decir que no hay géneros buenos y malos, que solo hay películas buenas y películas malas. Creo que esto puede hacerse extensivo a la fotografía. ¡Qué importa el estilo o tendencia! Lo importante es la calidad de la fotografía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es una toma que sinceramente me encanta Alfredo todo gracias a la espesa niebla que otorga a las fotos cierto aire de misterio y esta tuya después de tu punto de vista queda aún mas acentuado, una imagen para ampliar y lucir en cualquier rincón del hogar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El problema de las impresiones...
    Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Alfredo!!! Me hubiera gustado estar ahí contigo disfrutando como tu, y verte tambien feliz junto a tu obra. Enhorabuena. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Que sólo fui finalista! Si alguno no ha leído el texto tal vez haya pensado que mi foto ganó el premio.

    ResponderEliminar
  19. Es una foto preciosa Alfredo.
    Para mi, GANADORA!!
    :)

    ResponderEliminar
  20. La fotografía es una gozada, Alfredo...debes sentirte más que orgulloso, amigo!!!

    Si eligiesen una de mis fotografías entre las 30 mejores de un certamen de ese tipo...estaría encantado, así que mi más sincera enhorabuena!!!

    Un gran abrazo!!! ;)

    NOTA.- la anterior otra gran fotografía.

    ResponderEliminar
  21. Una imagen imponentemente fantástica.
    Creo que estabas allí con méritos más que suficientes.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece que la foto es para estar muy orgulloso de ella y aunque esté entre fotos de otros estilos totalmente diferentes su calidad sigue ahí presente. Es una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Es un bello momento recogido y mostrado de forma excelente. Has recreado una hermosa atmósfera. Enhorabuena por estar ahí.

    Me ha gustado que compartieras tus impresiones, no suele ser muy habitual que comentes tus imágenes, quizá porque ya son mayores para defenderse solas.

    Creo que es una cuestión estética, en paisaje, a cierto nivel, parece que el gusto actual es minimalista (yo no suelo seguir modas, pero sí es cierto que me encuentro bastante cómoda en ese estilo), ya dice bastante del valor de tu obra el que estuviera en medio de otras de estilo tan alejado. También es cierto que tus fotos muestran siempre una luz muy personal y especial, tienen tu sello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Compartimos tu orgullo por la toma y por tu participación en semejante evento.
    Nada de accésits, para mí y otros muchos, GANADORA con todo su merecimiento en cuanto a luz, tratamiento y momentazo de la toma.
    Gracias por compartirla.
    FELICIDADES!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¿Donde hay que votar?, mi voto ya lo tienes, la foto es una pasada, me encanta y de lo mas digna para presentar en cualquier concurso, y con lo que no estoy de acuerdo es que el minimalismo, o cualquier nueva tendencia puede estar muy bien, pero no tiene por que ser un norma, digo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Bueno pues está claro que no conocemos el resto de los finalistas. Lo de los concursos traería páginas y páginas para hablar. He sido jurado de algunos, no de fotografía, y no te puedes imáginar los debates que se producen y los detalles que animan las decisiones finales. Ya por lo que dices, que el resto de las fotografías se inclinaban por otros estilos, vierte luz sobre lo que influyó en la decisión final. Lo bueno, que no podían pasar por alto una fotografía tan brillante como la tuya y tuvieron que incluirla.
    A mí me parece una maravilla de imagen, tienes una sensibilidad especial para captar el alma de los paisajes, al margen de cómo quedará la copia final.
    Un abrazo y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  27. En la entrada hay un enlace donde se pueden ver todas las fotos finalistas.
    http://www.youtube.com/watch?v=WYoLp5bxba4
    Entre ellas hay fotos muy buenas, al igual que seguro que lo eran muchas de las que quedaron fuera (unas 1500).
    Mi entrada es sólo una crónica de mi experiencia, y en absoluto una queja sobre la decisión del jurado, que me pareció acertada. Me doy más que por satisfecho con haber quedado finalista.
    Y no tengo nada en contra de los paisajes minimalistas. Aunque tal vez haya cierta inflación de ellos.

    ResponderEliminar
  28. qué bien!!!!! felicidades!!!
    un abrazo fuerte amigo

    ResponderEliminar
  29. Hola Alfredo, ya sabrás que seguí de cerca este concurso y tu foto me encantó, puede que si sea un poco distinta de lo que allí había pero es un fotón. A mi personalmente la que ganó no me gustó nada nada nada. El tema de las impresiones es para dar en la cabeza a las empresas que se dedican a esto. En la última expo que participé también salieron oscuras (y por segundo año consecutivo) porque ponen una película protectora encima que viene muy bien pero que subexpone, y lo saben pero les da igual. Me alegré mucho por tí, tiene que dar mucho subidón. Saludos

    ResponderEliminar
  30. La foto es excelente y tal vez con otro jurado la imagen habría llegado más lejos, todo esto es cuestión de gustos y sobre gustos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Tuve la suerte de ver la exposición, para mi gusto, bien presentada y bien impresa. Muy bueno el nivel con unas fotos muy variadas. Sobre el jurado poco hay que decir, sólo comentar, que en mi quinielas personal tu foto estaba entre las favoritas. Enhorabuena por la foto y por tu trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Genial, Alfredo!!
    Enhorabuena...Tu foto es magnífica.
    Has captado una atmósfera estupenda, y con ello has compuesto una foto perfecta...una foto perfecta para ilustrar un libro de paisajes, de viajes, incluso para ilustrar un libro que sirva para aprender a hacer buenas fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. En primer lugar mi más cordial enhorabuena. Dicho esto, he de manifestarte mi desacuerdo con una de tus frases iniciales y es que, bajo ningún concepto, se puede decir que tuviste la SUERTE. Cuando se viene haciendo un buen trabajo técnico y artístico como el que vengo siguiéndote desde que me mueve en este mundillo de los blog, no puede hablarse de suerte, sino de MERECIMIENTO. Un fuerte abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  34. Creo que hay que dar por hecho que el llegar a ser finalista ya un premio.
    La foto lo merece, llegar a ser finalista suponen pasar una criba importantísima y luego ... bueno ... cualquier detalle puede convertirse en decisivo, tanto en las imagenes como en los estados de animo de los miembros del jurado.
    Lo dicho Alfredo, enhorabuena por todo, y a persevesar, y sobre todo disfrutar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena, Alfredo. La fotografía es magnífica y merece quedar nominada o finalista. Ese estilo turneriano que tan bien sabes captar me encanta. No me extraña que a los jueces del concurso también les entusiasmara. Entre les fauves o no. El camaronero merece premio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Las tendencias, tambien en fotografía, llegan, permanecen un tiempo y pasan. Es muy interesante observar las fotos premiadas a lo largo de los años en concursos importantes con larga trayectoria y comprobar como son un fiel reflejo de las modas de cada momento. Tal vez no pueda ser de otra manera. En mi opinion tu foto recoge con sinceridad más una emoción que una intención, y solo por eso ya está más allá de las modas y de los premios. Es posible que el minimalismo paisajista actual sea una reacción al hiperdetallismo reciente provocado por los últimos avances técnicos y de procesado. O tal vez sea la contrapartidad necesaria a un mundo lleno de ruido, incluso de angustia. No se. En cualquier caso ver tu trabajo reconocido de algun modo siempre produce la satisfacción de que no estás solo en tu manera de apreciar el mundo. Aunque no creo que tú tengas duda ninguna acerca de esto, verdad?

    Un abrazo.
    Ah, no sé si me gusta más la foto o el minireportaje que la acompaña. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Sólo finalista, bueno, no te exijas tanto hombre. Yo creo que es un triunfo ya estar ahí, en la ronda final. Ya sabes lo que pasa con los premios.

    Enhorabuena, aunque solo hayas sido finalista, la foto lo merece, aunque tuvieras problemas con la impresión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Juan María Rodríguez24 de junio de 2013, 17:46

    Doble razón para gozar este fotón: ir a la contra de ese mandarinato concursal y expositivo que ha relegado al pictorialismo clásico por considerarlo anacrónico o desfasado, en favor de otras corrientes fotográficas abrumadoramente dominantes. (Y, algunas, abrumadoramente gélidas y cansinas) El único consuelo es que ese criterio, como las modas, será efímero.

    ResponderEliminar
  39. Mi estimado maestro, desde lejos va mi admiración, respeto y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  40. Mis felicitaciones Alfredo, te mereces eso y mucho mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Es preciosa Alfredo...mis felicitaciones amigo!
    Yo te hubiera dado el primer premio!
    Te lo digo de verdad...no me hace falta ver el resto de las fotos que concursaron...
    Un besote!
    ;)

    ResponderEliminar
  42. He visto las fotos...sigo pensando lo mismo...
    Creo que la mente humana es demasiado exigente con uno mismo...

    ResponderEliminar
  43. Sin duda, haber sido seleccionado ya debe ser un motivo de orgullo. Luego el premio puede llegar o no, pero que hayan seleccionado la foto ya prueba su valor. A mi, la foto me gusta. me transmite un aire casi misterioso pero a la vez cotidiano. Supongo que por esta combinación del paisaje brumoso con el ambiente de trabajo de los barcos de pesca y del carguero. Del color, que podría decir? Genial, como siempre en tus fotos, esta saturación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. sin duda una gran imagen, tanto por lo pictorica como por la atmosfera. Sus tonalidades son tan dulces que te gustaría estar presente en ese idílico lugar.
    No hemos visto las otras, pero muchos de los paisajes de los que se ven por ahi, da ganas de salir corriendo por si el cielo te cae encima y te lastima.
    Esta foto con una buena impresión con buen papel es para estar orgulloso de ella
    un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Tu trabajo es sencillamente delicioso. Felicidades!

    ResponderEliminar
  46. Felicidades!

    Una fotografía maravillosa...

    ResponderEliminar
  47. He contemplado todas las fotografías seleccionadas, y la tuya junto con otras pocas las encuentro excelentes. Siempre me sorprenden los concursos con tomas que incluyen que no son los que el concurso enuncia, en este caso paisajes.

    Algún día puede que no entienda, o no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. La fotografia tiene una atmósfera preciosa, por algo sesulto seleccionada. Las modas son pasajeras y el mejor premio es la satisfacción personal. Enhorabuena por tu trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Anda!!!! pues me había pasado esta entrada.
    Mi más sincera enhorabuena. Ser finalista en un concurso a escala nacional ya es muy interesante.
    A mi lo que me interesa de la fotografía, ya sea minimalista o realista, es que transmita emociones, y tu fotografía lo cumple con creces, no lo dudes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. La foto y la atmósfera conseguida es como suelo decir...UN LUJO. Me parece muy buena y merecedora de premio, sin lugar a dudas, pero los concursos, concursos son...y no sólo depende de que la foto sea buena, impactante o siquiera tenga una buena impresión...todo es tan subjetivo, y depende exclusivamente del gusto, sabiduría o de lo que le transmita al jurado...lo dicho subjetivo 100%.
    Yo estaría mas que orgulloso, por el resultado obtenido...y no debes decaer en seguir intentando participar en concursos fotográficos...tarde o temprano llegaran los éxitos...y sino siempre están los amigos blogueros que disfrutamos de tu buen trabajo y de unas fotografías fantásticas...para mi UN LUJO de foto.
    Un abrazo crack.

    ResponderEliminar

  51. Para visitarte y felicitarte nunca es tarde.
    Es, evidentemente, una foto sensaciona. Ser finalista es un merecido premio... y más hubiera sido estar en el 'podio'.
    Felidades, pues, y nosotros... a admirar tu trabajo.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  52. En dos palabras: im presionante. Felicidades, me parece sensacional.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Una foto excepcional, no he visto el resto de fotos seleccionadas pero desde luego me gusta y creo que tienes motivos más que suficiente para estar orgulloso por el resultado.
    Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Una foto excepcional, no he visto el resto de fotos seleccionadas pero desde luego me gusta y creo que tienes motivos más que suficiente para estar orgulloso por el resultado.
    Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar