sábado, 20 de octubre de 2012

Las neuronas espejo y el retrato




En una entrada anterior he hecho referencia a la importancia de cierto conocimiento del lenguaje corporal para el retrato. Pues bien, en esta os hablaré de cómo las neuronas espejos pueden ayudarnos a que aquellas personas a quienes retratamos adopten una determinada postura o expresión.

Estas simpáticas neuronas fueron descubiertas por Giacomo Rizzolati de forma algo fortuita. Se cuenta que mientras que estaba analizando la activación cerebral del área sensoriomotora del cerebro de un simio mediante electrodos, un auxiliar entró en el laboratorio comiendo un helado. Parece que determinadas neuronas del simio se activaron en el momento en que el auxiliar se llevaba a la ­boca el helado. En experimentos posteriores se observó que las neuronas espejo se activan cuando observamos que alguien realiza una determinada acción como abrir la boca o rascarse la cabeza. Es decir, en el cerebro del observador se activan las mismas neuronas que en el del sujeto que realiza la acción, aunque con algo de menos intensidad, como si ese sujeto estuviese realizando dicha acción. Este contagio se observa de forma muy clara ante las expresiones faciales, así los estudios con resonancia magnética funcional nos muestran cómo cuando los voluntarios cuyos cerebros están siendo escaneados observan un semblante triste o sonriente de otra persona, se activan en su cerebro las mismas zonas que en las personas que experimentan la emoción y se produce un contagio. Por lo tanto, el fenómeno de la empatía o contagio emocional se asienta en estas neuronas espejo, que establecen un ámbito de sensibilidad compartida que nos permite entender mejor los sentimientos y estados emocionales de aquellas personas que vemos. Se trata de una especie de wifi emocional que nos facilita la comprensión de las emociones ajenas de una forma intuitiva, sin que intervenga el razonamiento. Por ello lloramos o reímos con la tristeza y felicidad ajena, incluso cuando estas son simuladas como en el cine. Sonreímos cuando vemos a alguien sonreír y lloramos si le vemos llorar.

Pues pasando al ámbito de la fotografía de retrato, estas neuronas espejo pueden ayudarnos mucho a generar en una persona que vamos a fotografiar un determinado estado emocional, y su correspondiente expresión corporal. Si queremos que el modelo se muestre relajado y sonriente, muchas veces bastará con que despleguemos una enorme sonrisa para que se contagie y nos responda de la misma manera. En cambio, si nos mostramos inseguros o incómodos, porque se trata de una situación no familiar con una persona desconocida, es muy probable que esa rigidez y tensión que expresa nuestro lenguaje corporal se transmita al modelo arruinándonos el retrato.


Ya sabéis por qué a algunos siempre os salen los desconocidos que retratáis con cara de mala leche.




14 comentarios:

  1. You are a very good photographer..... but you know that !!!!

    Un abrazo, Joop

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo amigo Alfredo, de hecho siempre he sido de la opinión que recibimos mucho de lo que damos, nuestro estado de ánimo se suele reflejar en los demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No siempre funciona,sobre todo en las grandes urbes,las personas se han vuelto muy desconfiadas y reacias a ser retratadas,en cambio en las zonas rurales el acercamiento a las personas es mucho más fácil, al menos esa es mi experiencia.
    Muy buenos esos retratos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo con este argumento...el problema es ponerlo en marcha en el momento adecuado.
    Un abrazo

    Fotografia Juanjo Mediavilla

    ResponderEliminar
  5. Una buena reflexión a tener en cuenta Alfredo siempre y cuando funcione por que una cosa es la teórica y otra la práctica, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo de neuronas, no entiendo, la mia se fue de a comprar tabaco y no ha vuelto! :D

    Lo que si puedo decir es: bonitos retratos y una pasada esos ByN!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. En mi caso hay que hablar en singular de "la neurona" y no en plural, jeje. Muy interesante tu aportación. Una razón más para sonreir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola alfredo,acabo de leer muy detalladamente el tema que nos planteas hoy,estoy totalmente de acuerdo en lo que dices,supuestamente lo que somos o damos ,es lo que recibimos,si vas a un funeral se contagia el llanto,si vas a una boda se contagia la alegria,si vas a un hospital y nace alguien,se potencia el sentimiento...ese wifi del que hablas es tremendo..esa empatia emocional es permanente en nuestras vidas y depende del estado de animo que tengamos contagiamos...yo lo veo continuamente en mi trabajo...depende de con quien hablo es cuando me transmite una sensacion de la cual yo valoro hasta que punto me beneficia o no....me ha encantado esta entrada...muy generosa por tu parte...recibe un abrazo y buena semana .. cuidate.

    ResponderEliminar
  9. Ya he dicho más de una vez que me gustan los retratos que logras, pero no había comenatado este tipo de entradas que nos permiten acercarnos a la psicología. Gracias por hacernos participes de todo esto.

    ResponderEliminar
  10. Jejejeje...Habrá que poner cara de buena leche para fotografiar :-)...No conocía esto de las neuronas...Muy interesante...Seguiré investigando este tema, me interesa...

    En alguna ocasión te había preguntado cómo era posible que la gente posara para ti como si te conocieran de toda la vida...ya veo cómo lo haces :-)

    Y Por cierto...Estupendísimos retratos...Como siempre...

    Un abrazote y buena semana

    Noemí

    ResponderEliminar

  11. · Muy interesante. Se entiende perfectamente ese wifi emocional pero, estarás de acuerdo, hay gente que siempre sale mal, mu mal, hagamos lo que hagamos. Y otras... todo lo contrario, hagamos lo que hagamos.
    Tu debes hacerlo demasiado bien, que las fotos así lo muestran.

    · Saludos

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  12. Un pozo de sabiduría. Todo un placer para el intelecto y el espíritu. Saludos de Zanoni.

    ResponderEliminar
  13. Una sonrisa lo puede todo si señor.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar