miércoles, 19 de septiembre de 2012

Downstairs (Sobre el poder de atracción de las fotos)




Las opiniones de algunos fotógrafos y galeristas acerca de lo que hace que una foto sea buena.

Es difícil explicarlo. Para mí la fotografía en blanco y negro tiene cierta fuerza. No me refiero a la fotografía conceptual , sino a la instantánea, la que tiene lugar en una fracción de segundo. Es entonces cuando se materializa en un lenguaje formal. Cuando hay forma, composición y contenido. Una buena fotografía es la que te transmite emoción y te permite ver quién la ha hecho, quién es esa persona.  Sebastiao Salgado

Una fotografía funciona mejor cuando se unen aspectos formales, como la luz, el color y la composición, con aspectos informales, como la mirada y el gesto. En mis fotos me gusta que todo quede reducido a la esencia. Intento captar cosas para llegar a un climax. Un momento de verdad. Rineke Dijkstra.

No lo sé, pero me doy cuenta cuando las veo. Soy fotógrafo. Sé qué fotos quiero hacer, pero no sé decirte cómo ni cuándo lo consigo. Martin Parr

Al final la foto es un momento singular lleno de preguntas que amplía tu pensamiento.   Eugene Richards

No lo sé. Siempre me he preguntado por qué una pintura es más genial que otra del mismo artista pintada el mismo año. Simplemente hay obras de arte que llegan a todo el mundo. Creo que a la gente le gusta lo que la conmueve. Les gusta sentir que se hicieron por algún motivo. Es como la música soul. No es necesario que la voz sea perfecta, pero si alguien canta con mucha emoción la gente reaccionará. Las mejores imágenes son las que no pretenden impactarte ni impresionarte. Hay cierta sinceridad en ellas.  David Lachapelle.

De una imagen me atraen dos cosas: lo que me hace sentir y si creo que la idea es buena. Pero, en el fondo, es básicamente una reacción instintiva. Quiero sentir algo cuando la veo. Rankin.

El instante en el que todo armoniza: la luz, el color y la expresión de alguien. Salta a la vista. Ni siquiera tienes que preguntarte por qué. Naomi Harris.

Si algo he aprendido es que realmente es difícil saber a qeué va a responder el público. Elijo mis fotos de manera casi instintitiva. Un chimpacé puede hacer una buena foto. No es tan complicado. Basta con un poco de suerte. Lo que hace que una foto sea buena es una extraña combinación. Para mí es un misterio. Alec Soth

Tiene que estimularme visualmente y hacerme pensar o senetir algo. Tiene que conseguir que no pase la página. Tiene que llamarme la atención. Neil Stewart.

Cuando veo una foto la comparo con lo que he visto antes. Incluso cuando quiero comprar algo nuevo, la cuelgo en una pared de la galería junto a una obra que llevamos mucho tiempo viendo y valoramos si resiste la comparación. Rudolf Kicken

Busco fotos que impacten, que sepan sacar partido de algo, que transciendan el sentido literal. Las fotos que se recuerdan impactan instintivamente. Una imagen tiene que exigirte atención y ofrecerte algo cuando la miras con detenimiento. Debe proporcionarte una mayor compresión de un tema o permitirte percibirlo de una forma totalmente nueva. Y si es foto de estudio debe atraparte. Kathy Ryan


¿Que me lleva a tomar esta foto? Una necesidad ajena a mi mismo, un empujón no solo visual, sino mucho más amplio, más profundo. A partir de ahí, y una vez que veo el resultado, decido sobre qué foto me pongo a trabajar para equilibrar sus desequilibrios técnicos y formales y de este modo transmitir a los otros lo que sin saber estuvo en mi en el momento de la toma. Luis Serrano


27 comentarios:

  1. Aunque posiblemente sean deseables algunos elementos formales, al final pienso que se trata de una cuestión principalmente subjetiva, y en ese sentido te diré que la que nos presentas hoy me parece no ya buena, sino muy buena

    ResponderEliminar
  2. Curioso, hay tantas opiniones como fotógrafos. A veces me pregunto porqué elijo una foto y no otra, la mayoría de las veces no sabría decirte porqué.

    Por ejemplo, esta magnífica foto que nos presentas, simplemente me atrae, luego podría describir el porqué me atrae, la luz, el gesto, la silueta, la atmósfera del lugar...pués no lo se. Supongo que es el conjunto de la imagen, que mi cerebro descifra y convierte en emociones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lovely location with these old stones.....picture has lovely light Alfredo.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
  4. Estoy básicamente de acuerdo con casi todas estas opiniones y me parecen todas correctas.
    Yo aporto mi granito de arena.
    Yo antepondría la pregunta al momento en que aprieto el disparador.
    ¿Que me lleva ha tomar esta foto?
    Una necesidad ajena a mi mismo, un empujón no solo visual, sino mucho más amplio, más profundo. A partir de ahí, y una vez que veo el resultado, decido sobre que foto me pongo a trabajar para equilibrar sus desequilibrios técnicos y formales y de este modo transmitir a los otros lo que sin saber estuvo en mi en el momento de la toma.
    Tu foto de hoy es un poco así (al menos para mi) una imagen que transmite, que cuenta de una sensibilidad, de una manera de estár en el mundo, en el instante y eso, sin lugar a duda transmite.
    Gracias por hacerlo con este cuidado y por compartirlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como cada persona es un mundo, todos tenemos opiniones distintas, yo creo que es imposible que una foto le llegue igual a todo el mundo y hay fotos muy buenas para mi que a nadie le gusta, enfin tu foto es una pasada buen momento y virado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Casi todos coinciden en lo que considero esencial: que la foto transmita algo -sea emocional o no-,que no deje indiferente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias... muchisimas gracias. Por tu foto, que es una autentica maravilla, y por tomarte el trabajo de recopilar las respuestas. Por si sirve de algo, en mi caso me paro delante de una foto cuando me impresiona, por alguna razón, y no es hasta al cabo de un rato que paro a mirar los aspectos más formales, o a pensar como habría hecho yo el trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una buena foto es un regalo del cielo, no suele coincidir con tus intenciones. Grandes foto a priori luego has sido nada y al reves. A veces pienso que es suerte e intuicion a partes iguales.

    ResponderEliminar
  9. El amigo Alfredo me ha hecho el honor de incluir un comentario, entre las opiniones de algunos fotógrafos y galeristas de renombre.
    Todo mi agradecimiento por este premio inmerecido.

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada Alfredo. Te felicito.
    Supongo que lo que hace buena una foto es relativo y depende de el punto de vista del que se mire.
    Si uno hace fotos como aficionado para si mismo primero buscará que le gusten a el y con el eso le bastará y con eso será feliz pero si es profesional la cosa cambia, en ese caso la critica decide y el público y la aceptacion son los que deciden que fotos son buenas y cuales no. en ese caso no hay unas cánones o lineas maestras.

    ResponderEliminar
  11. Hacía tiempo que no planteabas alguna cuestión, Alfredo. Un tema para debatir y no parar. Creo que la educación y la época en la que un espectador ve una foto, influyen decisivamente en ese poder de atracción del que hablas.

    Me ha gustado que incluyeras la opinión de Luis, todo un detalle por tu parte.

    Una foto con escaleras y en b/n, me tienes ya casi ganado. La postura de la mujer la veo rara.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Ufff ... es que el Sr. Serrano es mucho Sr. Serrano. Si, como el Sr. Alfredo, siempre haciéndonos dar un paso más allí con sus reflexiones que de vez en cuando nos ayudan a parar un instante y recapacitar.
    Muchas gracias a los dos. Abrazos.

    Por cierto, yo creo que hay muchos factores que influyen a la hora de realizar una toma o a la hora de quedarte fascinado con una propuesta ajena. Pero tengo claro que lo que hoy no me dice nada, igual dentro de un par de meses me enganche o viceversa. Aquí también hay una evolución en los gustos, en la mirada de cada cual.
    Lo importante es encontrar el disfrute en cada instante.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena foto, Alfredo.
    En mi opinión, lo que le da un toque especial a esta foto es precisamente la postura de la mujer.
    Un abrazo.

    Gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
  14. great capture, very inspiring! For me, a good picture is a picture that takes my attention for more than a while, that makes me say 'WAAAUW'. It can be a portrait or a landscape, but it can also be a shot like this one, a scenery that I would not think to photograph myself. Well done Alfredo! un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Estoy completamente de acuerdo con Luis, salvo en una cosa.
    A mí la necesidad de sacar una foto me viene de dentro, de una parte de mí que deja los músculos para mi 'yo consciente' y asume el mando en todo, y no me devuelve el control hasta que ha quedado satisfecha.
    Todo es muy subjetivo, pero una buena foto, una foto 'redonda' como digo yo, le llega a todo el mundo en mayor o menor medida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. La frase de Martin Parr encierra parte de la esencia del fotógrafo.
    Sin saber, sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  17. · Si una fotografía no es más que una simple representación, lo más exacta, de la realidad... para mi es otra cosa; es una reinterpretación de esa realidad para que conmueva, toque alguna fibra sensible.
    Tu foto lo hace. Se nota que ha sido muy trabajada. Muchísimos.

    · un abrazo

    CristalRasgado· & ·LaMiradaAusente
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  18. !Cuantas frases, todas ciertas, de personas diferentes pero con algo en común: su pasión por la fotografía. Tú también la reflejas en tus creaciones.Y si, se puede intuir qué persona se esconde/muestra a través de su fotografía.

    Besos, y gracias por esta entrada.
    Pat

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué es fotografia?.
    ¿Y tú me lo preguntas? ...
    Jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Un texto muy interesante el que has puesto y una fotografía de lujo. Excelente. Saludos, manolo.

    ResponderEliminar
  21. Es que en este mundo de la fotografía influyen tantos factores, una imágen te inspira algo y cuando la ves de nuevo, pasado un tiempo, tal vez aquello ya no lo sientas.
    Quizás por eso nos atrae tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Y pasó lentamente a mi lado casi rozándome sin voltear
    un segundo a verme de nuevo.
    Un saludo: Angel Sánchez

    ResponderEliminar
  23. Si yo supiera previamente qué fotografía va a impactar o tener mayor aceptación entre las personas que puedan verla...correría el riesgo de dejar de hacer las fotografías que a mi me gustan para, quizás, solo realizar las que le gusten a los demás, y me sentiría muy frustrado conmigo mismo.

    Con esto, amigo, quiero decirte que cuando realizo una fotografía busco que me cuente algo, que me transmita una emoción cuando la miro y que no me deje indiferente, y es lo que busco también cuando intento aprender viendo trabajos de otros fotógrafos como tú.

    No me preocupa la técnica más allá de lo estrictamente necesario que para lograr los resultados deseados y tampoco cuestiono el método si la obra lo merece...nadie pregunta a un pintor con qué pinceles o mezclas de colores realizó su cuadro, se limitan a disfrutar del resultado, o te gusta o no te gusta, punto.

    En fin, no me lío más, una estupenda entrada acompañada de una magistral fotografía...que a mi me atrae especialmente y no necesito saber nada más, ja,jajaaaa!!!

    Un gran abrazo, Alfredo!!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Esta es la foto que buscaba...he pasado por delante de otras en tu blog, pero era esta la que me lleva loca...

    Tenía que decirlo, si no no me quedaba tranquila...

    La fotografía, digan lo que digan es nuestro otro yo...

    ResponderEliminar
  25. Strong image and composition.
    Very well executed.
    Have a wonderful week :-)

    ResponderEliminar