jueves, 5 de abril de 2012

Fotografía y Psicología V: La percepción de la profundidad y la distancia





Vivimos en un mundo tridimensional en el que las diferencias de perspectiva o puntos de vista existentes entre nuestros dos ojos aportan a nuestro cerebro una información fundamental para el cálculo de la distancia a la que se encuentran los objetos. Sin embargo, las fotografías son bidimensionales, por lo que nuestro cerebro debe manejar otras claves para realizar una lectura correcta de la profundidad y las distancias, e interpretar que la imagen plana que tenemos delante representa una porción tridimensional de la realidad.
- Una de estas claves es la perspectiva generada por la diferencia de tamaño entre objetos similares, diferencia que nuestro cerebro atribuye a la distinta distancia a la que dichos objetos se sitúan con respecto a nuestro ojo.
- Otra es el escalonamiento de los objetos, en el sentido de que los más cercanos se suelen situar en la parte de abajo de la imagen, y los más lejanos en partes más altas.
- El gradiente de textura se refiere a la distinta densidad de la textura de la superficie de los objetos, ya que esta densidad va disminuyendo con la distancia, de forma que es poco apreciable en objetos lejanos.
- También hay que mencionar la superposición óptica, puesto que el objeto más cercano tiende a ocultar partes del que está más alejado.
- La perspectiva aérea contribuye igualmente a crear sensación de profundidad, ya que los objetos más alejados tienden a mostrar colores menos saturados y más azulados que los cercanos.

Todos estos elementos contribuyen de forma conjunta a que nuestro cerebro vea una imagen tridimensional y con profundidad en lo que sólo es una imagen representada en una superficie plana. Conocer estas claves puede ser importante para el fotógrafo, tanto a la hora de tomar la foto, eligiendo un punto de vista y una distancia focal que magnifiquen la profundidad, como a la hora del procesamiento de la imagen. En algunas ocasiones el procesado puede disminuir en lugar de acentuar esta profundidad contribuyendo a hacer más plana una imagen. Por ejemplo,. saturando en exceso o aumentando la textura y el contraste de zonas alejadas, o enfriando los colores de zonas cercanas. Un buen consejo sería el de no procesar en exceso una toma si no tenemos demasiado claro qué es lo que queremos conseguir con dicho procesado. De lo contrario, es muy probable que sólo consigamos empeorar la imagen original.

16 comentarios:

  1. Eso es amigo Alfredo, un pie de foto totalmente cierto con lo que creo que cada imagen debe llevar un procesado distinto, a unas les va el BN, otras el color, otras un virado sepia (por ejemplo) en fin dotando a la toma de cierto carácter y añadiéndole fuerza visual, o como en esta; un contraluz perfectamente resuelto con un alto rango dinámico en todo el fotograma, un abrazo desde Reinosa compi.
    En cuanto a la foto de la Costa Quebrada; lo que he pretendido ha sido iluminar ese primer plano (con un leve destello de flash a baja potencia -1/16-) para que la vista se centre en él y sea el punto de partida para recorrer todo el encuadre dejando el plano medio en contraluz y el fondo (el cielo) con cierto detalle, en fin; eso es todo, un abrazo desde Reinosa compa.

    ResponderEliminar
  2. Very good B&W work and liked those strong lights. Long shadows and the man alone...perfect viewpoint!
    Saludos, Miklos

    ResponderEliminar
  3. It's again wonderful.... light and shadows in combination with b & W.....it's great.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
  4. Una foto preciosa y una explicación muy ilustrativa. Gracias por ello. En cuanto a la percepción visual en tres dimensiones de una fotografía, entronca con la teoría de la relatividad. Podría haber una cuarta dimensión, y una foto en cuatro dimensiones tiene que ser la pera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una foto preciosa!!! y el comentario genial,, aunque a mi me viene grande, por que no se nada sobre procesados ni de muchas cosas sobre las que habláis, pero si se cuando una fotografía me gusta y las tuyas me encantan :) Graciassssss

    ResponderEliminar
  6. Toda una clase de fotografía.
    Si señor, bien explicado y con una claridad absoluta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado, pero yo soy muy negada para aprender...estoy perezosa, pasó la época de estudiante...y ahora que lo pienso...con mi programilla poco puedo hacer, por no hablar de mi cámara...
    Buen post para los fotógrafos amigo, y buen post para pensar...hoy estuve viendo "redes" y aluciné con una teoría que afirma que nuestro cerebro no está interconectado, está formado por módulos independientes...ahora me viene a la cabeza que se pueden hacer muchísimas cosas para engañar a nuestra "máquina de pensar"...ha sido muy interesante...
    Ves...me disparo y me voy del tema...
    Ay que loca estoy Alfredo!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Bien resuelto el fuerte contraluz y muy buena tu explicación, acorde a la foto que presentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante foto y texto muy bien explicado.
    Felicidades, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen aporte, si señor...algo intuía, pero ahora me ha quedado clarito, clarito...ja,jajaaaaa!!! Muchas gracias, Alfredo.

    Por cierto, esa primera fotografía del "solitario"...estupenda!!! ;)

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  11. Si es que da gusto venir por esta casa y aprender. No se como te las arreglas pero siempre se va uno de aquí con algo más en su disco duro.
    Yo muchos problemas no suelo tener con las ediciones, aunque hay veces que me pongo y efectivamente, mejor no haber tocado nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La imagen está muy bien y por el mismo precio el añadido de esta mini clase, pues que más se puede pedir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Escribir servido de colores, hablar del amor con los amores, la luz patriarca intacta de los astros y de la lente juvenil de aquel que busca, decir con ella lo que lleva adentro, sirviéndose del afuera para hacerlo...Abrazos, Alfredo, muy bello tu trabajo...

    ResponderEliminar
  14. Una imagen preciosa que consigue que un encuadre aparentemente sin interés, se transforme en una deliciosa foto. Enhorabuena. Excelente texto sobre la sensación de profundidad y distancia en una imagen. Saludos, manolo.

    ResponderEliminar