El ojo busca la luz en la oscuridad, se siente atraído poderosamente por ella. En la luz nuestros ancestros encontraban la seguridad de que controlaban el contexto y ningún depredador se encontraba oculto en las sombras. La luz también les permitía recolectar frutos, cazar sus presas y, más tarde, realizar las labores en el campo. Por ello no debe extrañarnos esa potente querencia visual que nuestra mirada siente por las zonas iluminadas. Ha sido esencial para nuestra supervivencia como especie.
Es posible que debido a esa historia previa, cuando contemplamos una
imagen de tonos muy oscuros, una pequeña zona luminosa sea capaz de compensar
todo el resto. David derrota a Goliath, y la luz vence a las sombras. Sin
embargo, es precisamente la oscuridad la que hace posible la luz, la que le
otorga su fuerza. Para el Budismo Zen el
"vacío" o "espacio" es un elemento fundamental en la
composición para todo tipo de arte. Para la Psicología de la Gestalt la ley
general de la figura y fondo se apoya fuertemente en este contraste entre la
luz y las sombras, entre el blanco y el negro.
Aunque existen muchos tipos de contrastes visuales (de
tamaño, de forma, de color), el contraste de tonalidades oscuras y luminosas es quizá el más potente, el más atractivo para
nuestra percepción. Y es que en nuestros genes viene grabada esa
atracción. Los bebés muestran esa
predilección desde los primeros días de vida, y un fuerte impulso les lleva a
mirar a los ojos de su madre. Nada les atrae más que ese fuerte contraste de una pupila y un iris oscuros sobre el blanco de los ojos, y pueden pasar minutos sin apartar la
mirada, absortos en la contemplación de ese rostro. Es una seducción poderosa
que facilita la creación de un vínculo emocional entre madre e hijo que resulta
esencial para la supervivencia del bebé.
Sin duda la historia filogenética de nuestra especie pesa
mucho. Podríamos decir que existe una "estética evolutiva" que
influye en el placer que nos proporcionan la contemplación de ciertas imágenes
que reúnen alguna características visuales. A pesar de ello, algunos
movimientos artísticos posmodernos se han apartado de esa estética, han
pretendido transformar la naturaleza humana con más o menos éxito. Se han
aferrado a la idea de que la experiencia perceptiva es una construcción social
aprendida, y que podemos forzar a
nuestro cerebro a encontrar placer estético donde no lo hubo, dando la espalda
a la belleza. Claro que sólo una reducida élite de iniciados podrían entender
el sentido de esta nueva estética posmoderna dictada por los comisarios de arte.
Tal vez sea así, pero con frecuencia la naturaleza humana
termina reclamando su espacio y se abre paso, como la luz se abre paso entre
las sombras, y termina desnudando al impostor.
Muy buena amigo Alfredo, además de su profundidad, de le lo mas apropiada para el título de esta entrada con esas luces y sombras.
ResponderEliminarExcepcional B/N, me encanta la textura, el tratamiento y la composición general. Y tu lección sobre las sombras: magistral!.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana
Una captura como siempre estupenda, pero el texto me ha encantado...Aprendo mucho de ti, de tu trabajo y tus textos siempre siempre me dejan pensando bastante tiempo...
ResponderEliminarUn abrazote y buen finde
Noemí
Una imágen que, en mi opinión, demuestra precisamente un gran control sobre el equilibrio entre las luces y las sombras. Buena lección de fotografía ... y de psicología.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un buen trabajo en B/N,con un buen equilibrio de la luz y sombras.
ResponderEliminarUn texto excelente.Es un placer leerte.
Saludos.
La luz como el agua, sin ello no podríamos existir. Magnifica imagen con una profundidad estupenda donde la vista nos lleva hasta el personaje del fondo, un abrazo Alfredo.
ResponderEliminarEncuadre, tratamiento y manejo de la luz magistral, ... como tu explicación.
ResponderEliminarSaludos.
A very nice alley in B/W
ResponderEliminarBeautiful light... as always in your photos!
Veo que sigues en tu magnífica línea amigo Alfredo, una excelente composición con una gran fuerza en este blanco y negro. Un gran abrazo para ti
ResponderEliminarMe pregunto si por todo esto que explicas será por lo que siempre he preferido las fotos en b&n a las de color. Para mi el contraste entre el blanco y el negro es como una droga que me atrae sobre manera.
ResponderEliminarUna foto que muestra perfectamente lo que quieres exponer con el texto.
Un abrazo
Excelente composición que te lleva al personaje, no solo por el camino, sino por la propia construcción de la misma.
ResponderEliminarY el texto digo de expertos profesionales
Un abrazo
Magnífica composición, descriptiva y a la vez sugerente, acertada la propuesta en BN, buena edición.
ResponderEliminarFelicidades.
No hay mucho que añadir, excelente trabajo para no variar!
ResponderEliminarBuen fin de semana!
La fotografía es una verdadera belleza!!Y me ha resultado muy interesante tu comentario sobre los contrastes.Un abrazo.
ResponderEliminarDecir que es una foto extraordinaria es caer en los tópicos blogeros pero es que es verdad
ResponderEliminaruna calle con mucho de ambiente misterioso. me gusta!
ResponderEliminarun abrazo