martes, 14 de febrero de 2012

Fotografía y Psicología IV: ¿Qué clase de fotógrafo eres?




En una entrada anterior hice referencia a la tipología de creadores propuesta por David Galenson. Por un lado, los "experimentadores". Esos artistas  buscadores incansables, insatisfechos y con objetivos estéticos ambiciosos aunque imprecisos, y que tratan de presentar una explicación del mundo tal como lo ven y experimentan. Por otro lado, los "conceptualistas", quienes con su arte, más que tratar de reflejar el mundo que les rodea, pretenden comunicar mediante imágenes estilizadas sus ideas o sentimientos acerca de la realidad.

Pues bien, si nos situamos en el campo de la fotografía, Eduardo Momeñe establece una dicotomía que nos recuerda bastante a la anterior. En su obra "La visión fotográfica" diferencia entre aquellos fotógrafos que salen a la calle con la cámara dispuesta a atrapar detalles o momentos de un mundo que fluye a su alrededor en continuo movimiento. El artista más representativo de este tipo sería Henri Cartier-Bresson, un fotógrafo rápido, atento a lo que le rodea y que tiene que darse prisa para que no se le escape ese instante decisivo, la mejor fotografía posible de acuerdo a su idea de cómo debe ser una foto. El momento en el que todos los elementos del encuadre se posicionan de la mejor manera para lograr una composición equilibrada y que sorprenda al espectador. No obstante, no es una búsqueda sin objetivo, muchas veces las fotografías buscadas están ya en su cabeza, sólo hace falta tener el olfato y la suerte de encontrarlas.

Son fotógrafos hiperactivos, inquietos, como Cartier-Bresson, pero también como André Kertész, como Robert Capa, como Steve McCurry. Y nos recuerdan a esos "experimentadores"  incansables de los que habla David Galenson.

El otro tipo de fotógrafo está más interesado en construir imágenes, en pedir al mundo que pose para él, que actúe en un escenario construido, como hacía Richard Avedon, uno de los más grandes retratistas de la historia. Este fotógrafo norteamericano no sale a la calle a ver qué encuentra, sino que permanece en su estudio, y crea un espacio en el que sus personajes representan el papel que el director de escena ha preparado para ellos. Si Cartier-Bresson aceptaba el azar del mundo, Avedon provoca las imágenes, crea en una habitación un universo visual. Algo parecido podríamos decir de Chema Madoz, un artista que construye un mundo propio para plasmarlo en sus fotografías.

Se trata de fotógrafos pausados, que suelen usar formatos fotográficos menos ágiles y que encajan con esa etiqueta de conceptualistas propuesta por Galenson. Pero no es necesario que permanezcan en su estudio, también pueden fotografiar en el exterior, como hacían Bernd e Hilla Becher cuando documentaban en los años 60 aquellos ejemplos de arquitectura industrial como graneros, fábricas o depósitos de agua.

En definitiva, dos tipos de creadores bien distintos,  cuyo estilo pudo estar muy influido por los rasgos de su personalidad. Y tú, ¿te identificas con alguno de ellos?

46 comentarios:

  1. It's a good picture Alfredo,
    see the schadow on the wall.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, si me das una lista de diez estereotipos de fotógrafos, seguramente me identificaría con los diez. En este caso desde luego mis intenciones fotográficas tienen un poco de los experimentadores y al tiempo de los conceptualistas. Hay veces que aprieto el disparador cuando una escena callejera me sorprende y llama mi atención y otras busco ese rincón escondido en el que plasmar con paciencia y pensando muy despacio sobre muchas cosas a la vez, aquella composición que pueda resultar atractiva. Unas veces pongo intención en la denuncia, en el plasmar la realidad cotidiana y otras busca más la estética por la estética.
    Me gusta mucho el b&n que presentas hoy. Una de esas fotos que dicen mucho sobre el personaje que bebe solo en un rincón de un bar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, es posible que tengas algo del segundo tipo, pero te sigo desde hace tiempo y te veo más "experimentador": inquieto, buscador e incansable.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Alfredo, encantado de seguir aprendiendo en tu blog.
    La foto, estupenda para la ocasión...captando el instante preciso...
    Creo que ya te imaginas a qué tipo pertenezco....jajaja...hiperactivo, siempre experimentando y nunca conforme. Además, en mi opinión, en la vida juega un papel importantísimo la suerte. Por ello creo que para poder reflejar mi propia visión del mundo, no puedo excluir ese factor tan importante, por lo que la "suerte" siempre está presente en mis fotografías.
    En mi caso, más que intentar presentar una explicación del mundo, últimamente con la fotografía intento inventar mi propio mundo para huir del que hemos creado.
    Genial tu post de hoy, Alfredo. Un placer seguir tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OsKar, no lo llames solo suerte. Aunque no seas muy consciente de ello, seguro que llevas muchas imágenes en tu cabeza, cuando sales a la calle.
      Un abrazo. Me alegro de que te guste.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La foto increíble amigo Alfredo, me encanta, y yo no tengo ni idea de en que grupo meterme, siempre digo que no me puedo considerar fotógrafo por que no tengo los conocimientos para ello, simplemente siempre he sido bastante creativo e intento mirar y transmitir lo que siento, unas veces lo consigo otras no, pero lo que esta claro es que estoy aprendiendo muchísimo viendo a gente como tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo, ya sabes, estoy abducido por la corriente minimalista que todo lo corrompe...aunque me gusta definirme como cazador, salgo a cazar con mayor o menor fortuna, aunque las menos no renuncio a preparar la imagen si lo merece, pero lo importante es lo que me divierto ;-)
    La foto es excelente por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "estoy abducido por la corriente minimalista que todo lo corrompe."

      No todo, Carlos, aún quedan reservas espirituales ajenas a esa pandemia. Y recuerda, la mayoría de las personas abducidas regresan.

      Por cierto, gracias por el libro. Esta segunda lectura me está gustando aun más que la primera.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. yo solo quiero contar historias, es la narrativa lo que mas me importa, lo que intento "comunicar"...

    (preciosa tu foto)

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Identificarse no suele ser difícil, pero que los demás te vean como el, ahí radica el "quit" de la cuestión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que depende del momento soy de un tipo u otro, me gusta mucho retratar lo que me encuentro y por otro lado nunca descarto preparar algo para contar lo que realmente quiero. Creo que pueden salir grandes trabajos tanto de una como de otra forma sólo tienes que saber bien què quieres contar. Por cierto excelente entrada si señor.

    ResponderEliminar
  10. Excelente fotografía, creo que la habría firmado el mismísimo Cartier-Bresson.
    Sin duda me siento más identificado con los fotógrafos callejeros y es que me gusta pasear por la ciudad con mi cámara siempre a punto. Por otra parte es un placer admirar las obras de gente como Chema Madoz, Pilar Pequeño, jan Saudek, Helmunt Newton, Rafael Navarro etc.

    ResponderEliminar
  11. Una pasada de foto Alfredo, es impresionante y para colofón la sombra del individuo, borda la escena. Yo también, me encajaría un poco en los dos tipos de fotógrafo, depende del momento, el ánimo, el motivo...Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya lujo de foto y de comentario. Se aprende mucho solo con leerte.
    Buen ojo para incluir esa sombra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que mucha gente se encasilla, en una búsqueda vacía de un estilo propio, imitando con mayor o menor éxito todas esas fotografías o técnicas que están en la memoria cultural de cada uno, la fotografía de los creadores debe estar predefinida ( ya ha sido creada antes de hacerla) y la de los cazadores estereotipada, ( si se sale de los patrones culturales no es aceptada) todo esto desde una profunda ignorancia de lo que es la psicología e incluso la fotografía. Me gusta tu blog las fotos y sobre todo la psicología fotográfica.

    ResponderEliminar
  14. Me sumo a la opinión mayoritaria que se abre a cualquier manera de entender la fotografía. La calidad de las fotos no depende del estilo o corriente. Las tuyas, cualquiera puede comprobar que son magníficas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. ESPERO QUE ESO ME LO CONTESTES TU, RESPECTO A MI, CLARO ESTÁ...SI ES QUE EN REALIDAD SOY FOTÓGRAFA, QUE NO LO CREO...
    BESOS AMIGO!

    QUE FOTO HAS HECHO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, fotógrafa claro que eres, aunque, como la mayoría de nosotros, amateur.
      Y con respecto al tipo, no me digas que no lo sabes. Yo no tengo ninguna duda, encajas mejor en el segundo tipo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Very nice captured...like the shadow...
    Have a nice day! ; )

    ResponderEliminar
  17. Amigo Alfredo, de todos los grandes fotógrafos de los cuales has nombrado he tenido la suerte de conocer sus obras en un curso de fotografía enfocado hacía la creación de un proyecto personal y cada uno buscar un referente o estilo en su creación fotográfica, algo muy complicado y que creo lleva muchos años hasta saber que tipo de estilo es el de uno mismo, no sabría decirte en que grupo definirme, prefiero que sean los demás los que te “encasillen” en uno. Hermosa entrada amigo mío, un gran abrazo para ti Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, Paco, yo creo que tú sí sabes que tipo de foto quieres hacer. POr ahora nos ofreces tu visión particular de tu isla, con esos cielos tremendos reflejados en el agua, esos botes amarrados,,,yo veo una mirada muy personal.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Yo, donde paguen mejor, allá voy, jeje.

    Felicidades por la foto, poco tocada por Cupido, por cierto. ;-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Me resulta pretencioso compararme con el primer grupo, pero al menos me identifico con ese tipo de fotografía. Otra cosa es qhacer algo decente, je, je,je
    Gran entrada Alfredo y una excelente fotografía para ilustrarla
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Personalmente me identifico más con la idea picassiana de "Yo no busco, encuentro", pero no renuncio a ninguna opción, no me gustan las limitaciones: depende del día, del momento, de la ocasión, de la oportunidad, de la suerte... La opción de "crear" el escenario muchas veces queda fuera de nuestras posibilidades, no solo técnicas, sino materiales( me vienen a la cabeza esas impresionantes escenografías que crean Eugenio Recuenco, Jaime de Laiguana...). Lo fundamental es captar el momento, y que ese minúsculo instante de tiempo detenido sea capaz de transmitir algo.
    Magnífica foto para un no menos magnífico comentario,es un placer visitarte, siempre aprendo algo.
    Un saludo, Alfredo.

    ResponderEliminar
  21. This is a fantastic portrait with the great shadow to accompany the drinker! Wonderful work :^)

    ResponderEliminar
  22. hola!
    pues esta foto bien podría ser obra del propio Cartier-Bresson!me encanta...
    tus artículos son geniales, en este caso, tanto este como el otro que hablan de las dos corrientes de artistas en la fotografía me parecen muy interesantes en cuanto que hacen reflexionar a cada cual sobre si mismo, y pararse a pensar cuestiones, que en mi caso por lo menos no habría pensado de no leerlos... aunque claro, autoanalizarse es complicado. es muy dificil saber si somos objetivos con nosotros mismos. yo, desde mi condición de mera aficionada no puedo encasillarme, no sabría, porque acabo de empezar en esto... y por gusto personal tampoco, me gustan mucho fotografías de las dos vertientes, cada una tiene su aquel... yo, cuando salgo a la calle a fotografíar, siempre me encuentro las "escenas clave" cuando no tengo la cámara a punto, así que va a ser que no tengo reflejos para captar el instante como me gustaría... bueno que no lo se!jejeje
    gracias por tus artículos, seguiré atenta!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al principio a todos nos pasa lo mismo, nos cuesta trabajo definirnos, pero creo que es importante empezar a pensar en qué tipo de fotografía nos llega más, y nos gustaría hacer. Fijarnos un objetivo que alcanzar.
      Me alegro de que te gusten estas reflexiones.
      Un saludo

      Eliminar
  23. No me atrevo a abrir la boca Alfredo ... jajaja ... es que tengo muy grabado esa frase que un día me soltaste de "te tengo muy pillado"

    Yo no se que soy, no se ni tan siquiera si soy.
    Yo intento disfrutar de una afición, y unas veces lo consigo y otras veces quedo en el camino perdido. Yo ... es que a mi me gusta todo. Quizás ese sea el problema. Me atrae la idea de intentar comunicar, pero es tan difícil. Me gusta plasmar lo que veo, sin trampas pero también me gusta experimentar, jugar con la luz, los encuadres, las perspectivas, el color.
    Se puede ser una mezcla de Cartier-Bresson, Chema Madoz, Hilla Becher ? No verdad ? Cuando me encuentre, yo te aviso Alfredo. Igual harías bien en sentarte.

    Hay que ver lo que te gusta enredarnos y lo que disfrutas con ello.
    Un abrazo Alfredo.

    Por cierto ¿ Y tu ? No me vale que no sabes porque entonces apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, yo soy más del primer tipo.
      De momento los fotógrafos que más me interesan son los primeros, y de mayor quiero ser como ellos.
      Además, me viene bien para la espalda salir a la calle y andar un poco.

      Eliminar
  24. Yo de momento solo soy admiradora de buenos fotógrafos como tu y muchos otros a los que sigo!!! Como siempre un placer. Creo que he llegado un poco tarde al mundo de la fotografía, pero cada día me gusta mas, disfruto y aprendo viendo vuestras fotos....... Graciassssss Salu2 desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Mercedes. Cuando empecé hace tres años con la fotografía digital tenía 50 tacos, y llevaba más de 20 años sin disparar una sola foto.
      Un saludo

      Eliminar
  25. No me gustan las clasificaciones lo que si me gusta muchísimo es tu foto. Una foto admirable desde todos los puntos de vista

    ResponderEliminar
  26. Digamos que yo también tengo problemas de espalda... pero no me encuentro por ahí imágenes tan buenas como la que publicas ;-)

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  27. Sinceramente, depende de cómo me siente prefiero montar alguna idea que se me pasa por la cabeza o intentar expresar un sentimineto con algo al alcance y otras salgo a la calle para buscar ese momento que a mi me interesa y busco, casi siempre pensado respecto a algo que late dentro de mi. Por otra parte me gusta muchísimo Cartier Bresson, Capa, y por otra parte Richard Avedon. A mi tampoco encasillarme en un sitio ya que las fotos que hago son diferentes siempre pero con intencionalidad tanto si salgo a la calle o si me quedo en casa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. La imagen magnífica. Es lo que siempre me ha gustado. No me importa pringarme. Yo, a la calle. Ahí fuera. A ver lo que pasa. Y a aprender de los demás, claro. Gracias por el sitio. Y por las fotos.

    ResponderEliminar
  29. Comentarte que una preciosidad de fotos..como siempre..saludos desde Murcia...seguimos..

    ResponderEliminar

  30. · Pues... no sé. No hay más que ver lo que hago, que todo me vale y todo me gusta como objeto fotográfico. eso si, creo que la fotografía es una reinterpretación de la realidad, que no debe pretender, sólo, reflejarla fielmente.

    · saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  31. Que pedazo retrato y que pedazo blanco y negro, magnifica la foto y el procesado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  32. Verdadero interrogante planteas...quiero las sanciones lo demás quizás le corresponda al espectador.
    Gracias por la invitación al planteo, la conclusión es solo parte de la experimentación. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  33. Yo, aunque no me gusta encasillarme y no descarto los "momentos decisivos", soy más de los segundos sin duda.

    Me ha gustado mucho tu blog, voy a darme una vuelta de vez en cuando por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. P.D. Creo que soy de los segundos, pero nunca descarto la improvisación, no todo tiene que estar preparado, también me gusta salir a ver que me encuentro, claro está, hay que saber aprovecharlo.
    Saludos

    ResponderEliminar