En una entrada anterior hice referencia a la tipología de
creadores propuesta por David Galenson. Por un lado, los "experimentadores".
Esos artistas buscadores incansables,
insatisfechos y con objetivos estéticos ambiciosos aunque imprecisos, y que
tratan de presentar una explicación del mundo tal como lo ven y experimentan. Por
otro lado, los "conceptualistas", quienes con su arte, más que tratar
de reflejar el mundo que les rodea, pretenden comunicar mediante imágenes
estilizadas sus ideas o sentimientos acerca de la realidad.
Pues bien, si nos situamos en el campo de la fotografía,
Eduardo Momeñe establece una dicotomía que nos recuerda bastante a la anterior.
En su obra "La visión fotográfica" diferencia entre aquellos
fotógrafos que salen a la calle con la cámara dispuesta a atrapar detalles o
momentos de un mundo que fluye a su alrededor en continuo movimiento. El
artista más representativo de este tipo sería Henri Cartier-Bresson, un
fotógrafo rápido, atento a lo que le rodea y que tiene que darse prisa para que
no se le escape ese instante decisivo, la mejor fotografía posible de acuerdo a
su idea de cómo debe ser una foto. El momento en el que todos los elementos del
encuadre se posicionan de la mejor manera para lograr una composición equilibrada
y que sorprenda al espectador. No obstante, no es una búsqueda sin objetivo,
muchas veces las fotografías buscadas están ya en su cabeza, sólo hace falta
tener el olfato y la suerte de encontrarlas.
Son fotógrafos hiperactivos, inquietos, como
Cartier-Bresson, pero también como André Kertész, como Robert Capa, como Steve
McCurry. Y nos recuerdan a esos "experimentadores" incansables de los que habla David Galenson.
El otro tipo de fotógrafo está más interesado en construir
imágenes, en pedir al mundo que pose para él, que actúe en un escenario
construido, como hacía Richard Avedon, uno de los más grandes retratistas de la
historia. Este fotógrafo norteamericano no sale a la calle a ver qué encuentra,
sino que permanece en su estudio, y crea un espacio en el que sus personajes representan
el papel que el director de escena ha preparado para ellos. Si Cartier-Bresson
aceptaba el azar del mundo, Avedon provoca las imágenes, crea en una habitación
un universo visual. Algo parecido podríamos decir de Chema Madoz, un artista que
construye un mundo propio para plasmarlo en sus fotografías.
Se trata de fotógrafos pausados, que suelen usar formatos
fotográficos menos ágiles y que encajan con esa etiqueta de conceptualistas
propuesta por Galenson. Pero no es necesario que permanezcan en su estudio,
también pueden fotografiar en el exterior, como hacían Bernd e Hilla Becher
cuando documentaban en los años 60 aquellos ejemplos de arquitectura industrial
como graneros, fábricas o depósitos de agua.
En definitiva, dos tipos de creadores bien distintos, cuyo estilo pudo estar muy influido por los
rasgos de su personalidad. Y tú, ¿te identificas con alguno de ellos?
It's a good picture Alfredo,
ResponderEliminarsee the schadow on the wall.
Greetings, Joop
Querido amigo, si me das una lista de diez estereotipos de fotógrafos, seguramente me identificaría con los diez. En este caso desde luego mis intenciones fotográficas tienen un poco de los experimentadores y al tiempo de los conceptualistas. Hay veces que aprieto el disparador cuando una escena callejera me sorprende y llama mi atención y otras busco ese rincón escondido en el que plasmar con paciencia y pensando muy despacio sobre muchas cosas a la vez, aquella composición que pueda resultar atractiva. Unas veces pongo intención en la denuncia, en el plasmar la realidad cotidiana y otras busca más la estética por la estética.
ResponderEliminarMe gusta mucho el b&n que presentas hoy. Una de esas fotos que dicen mucho sobre el personaje que bebe solo en un rincón de un bar.
Un abrazo
Luis, es posible que tengas algo del segundo tipo, pero te sigo desde hace tiempo y te veo más "experimentador": inquieto, buscador e incansable.
EliminarUn abrazo
Alfredo, encantado de seguir aprendiendo en tu blog.
ResponderEliminarLa foto, estupenda para la ocasión...captando el instante preciso...
Creo que ya te imaginas a qué tipo pertenezco....jajaja...hiperactivo, siempre experimentando y nunca conforme. Además, en mi opinión, en la vida juega un papel importantísimo la suerte. Por ello creo que para poder reflejar mi propia visión del mundo, no puedo excluir ese factor tan importante, por lo que la "suerte" siempre está presente en mis fotografías.
En mi caso, más que intentar presentar una explicación del mundo, últimamente con la fotografía intento inventar mi propio mundo para huir del que hemos creado.
Genial tu post de hoy, Alfredo. Un placer seguir tu blog.
Un abrazo.
OsKar, no lo llames solo suerte. Aunque no seas muy consciente de ello, seguro que llevas muchas imágenes en tu cabeza, cuando sales a la calle.
EliminarUn abrazo. Me alegro de que te guste.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa foto increíble amigo Alfredo, me encanta, y yo no tengo ni idea de en que grupo meterme, siempre digo que no me puedo considerar fotógrafo por que no tengo los conocimientos para ello, simplemente siempre he sido bastante creativo e intento mirar y transmitir lo que siento, unas veces lo consigo otras no, pero lo que esta claro es que estoy aprendiendo muchísimo viendo a gente como tu.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo, ya sabes, estoy abducido por la corriente minimalista que todo lo corrompe...aunque me gusta definirme como cazador, salgo a cazar con mayor o menor fortuna, aunque las menos no renuncio a preparar la imagen si lo merece, pero lo importante es lo que me divierto ;-)
ResponderEliminarLa foto es excelente por cierto.
"estoy abducido por la corriente minimalista que todo lo corrompe."
EliminarNo todo, Carlos, aún quedan reservas espirituales ajenas a esa pandemia. Y recuerda, la mayoría de las personas abducidas regresan.
Por cierto, gracias por el libro. Esta segunda lectura me está gustando aun más que la primera.
Un abrazo
yo solo quiero contar historias, es la narrativa lo que mas me importa, lo que intento "comunicar"...
ResponderEliminar(preciosa tu foto)
saludos
Identificarse no suele ser difícil, pero que los demás te vean como el, ahí radica el "quit" de la cuestión.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo creo que depende del momento soy de un tipo u otro, me gusta mucho retratar lo que me encuentro y por otro lado nunca descarto preparar algo para contar lo que realmente quiero. Creo que pueden salir grandes trabajos tanto de una como de otra forma sólo tienes que saber bien què quieres contar. Por cierto excelente entrada si señor.
ResponderEliminarExcelente fotografía, creo que la habría firmado el mismísimo Cartier-Bresson.
ResponderEliminarSin duda me siento más identificado con los fotógrafos callejeros y es que me gusta pasear por la ciudad con mi cámara siempre a punto. Por otra parte es un placer admirar las obras de gente como Chema Madoz, Pilar Pequeño, jan Saudek, Helmunt Newton, Rafael Navarro etc.
Una pasada de foto Alfredo, es impresionante y para colofón la sombra del individuo, borda la escena. Yo también, me encajaría un poco en los dos tipos de fotógrafo, depende del momento, el ánimo, el motivo...Abrazos amigo.
ResponderEliminarVaya lujo de foto y de comentario. Se aprende mucho solo con leerte.
ResponderEliminarBuen ojo para incluir esa sombra.
Saludos.
Yo creo que mucha gente se encasilla, en una búsqueda vacía de un estilo propio, imitando con mayor o menor éxito todas esas fotografías o técnicas que están en la memoria cultural de cada uno, la fotografía de los creadores debe estar predefinida ( ya ha sido creada antes de hacerla) y la de los cazadores estereotipada, ( si se sale de los patrones culturales no es aceptada) todo esto desde una profunda ignorancia de lo que es la psicología e incluso la fotografía. Me gusta tu blog las fotos y sobre todo la psicología fotográfica.
ResponderEliminarMe sumo a la opinión mayoritaria que se abre a cualquier manera de entender la fotografía. La calidad de las fotos no depende del estilo o corriente. Las tuyas, cualquiera puede comprobar que son magníficas.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
ESPERO QUE ESO ME LO CONTESTES TU, RESPECTO A MI, CLARO ESTÁ...SI ES QUE EN REALIDAD SOY FOTÓGRAFA, QUE NO LO CREO...
ResponderEliminarBESOS AMIGO!
QUE FOTO HAS HECHO!
Mujer, fotógrafa claro que eres, aunque, como la mayoría de nosotros, amateur.
EliminarY con respecto al tipo, no me digas que no lo sabes. Yo no tengo ninguna duda, encajas mejor en el segundo tipo.
Un abrazo
;)
EliminarVery nice captured...like the shadow...
ResponderEliminarHave a nice day! ; )
Amigo Alfredo, de todos los grandes fotógrafos de los cuales has nombrado he tenido la suerte de conocer sus obras en un curso de fotografía enfocado hacía la creación de un proyecto personal y cada uno buscar un referente o estilo en su creación fotográfica, algo muy complicado y que creo lleva muchos años hasta saber que tipo de estilo es el de uno mismo, no sabría decirte en que grupo definirme, prefiero que sean los demás los que te “encasillen” en uno. Hermosa entrada amigo mío, un gran abrazo para ti Alfredo
ResponderEliminarPero, Paco, yo creo que tú sí sabes que tipo de foto quieres hacer. POr ahora nos ofreces tu visión particular de tu isla, con esos cielos tremendos reflejados en el agua, esos botes amarrados,,,yo veo una mirada muy personal.
EliminarUn abrazo
Yo, donde paguen mejor, allá voy, jeje.
ResponderEliminarFelicidades por la foto, poco tocada por Cupido, por cierto. ;-)
Abrazos.
Tienes razón, fue Baco quien me inspiró.
EliminarUn abrazo
Me resulta pretencioso compararme con el primer grupo, pero al menos me identifico con ese tipo de fotografía. Otra cosa es qhacer algo decente, je, je,je
ResponderEliminarGran entrada Alfredo y una excelente fotografía para ilustrarla
Un fuerte abrazo
Personalmente me identifico más con la idea picassiana de "Yo no busco, encuentro", pero no renuncio a ninguna opción, no me gustan las limitaciones: depende del día, del momento, de la ocasión, de la oportunidad, de la suerte... La opción de "crear" el escenario muchas veces queda fuera de nuestras posibilidades, no solo técnicas, sino materiales( me vienen a la cabeza esas impresionantes escenografías que crean Eugenio Recuenco, Jaime de Laiguana...). Lo fundamental es captar el momento, y que ese minúsculo instante de tiempo detenido sea capaz de transmitir algo.
ResponderEliminarMagnífica foto para un no menos magnífico comentario,es un placer visitarte, siempre aprendo algo.
Un saludo, Alfredo.
This is a fantastic portrait with the great shadow to accompany the drinker! Wonderful work :^)
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarpues esta foto bien podría ser obra del propio Cartier-Bresson!me encanta...
tus artículos son geniales, en este caso, tanto este como el otro que hablan de las dos corrientes de artistas en la fotografía me parecen muy interesantes en cuanto que hacen reflexionar a cada cual sobre si mismo, y pararse a pensar cuestiones, que en mi caso por lo menos no habría pensado de no leerlos... aunque claro, autoanalizarse es complicado. es muy dificil saber si somos objetivos con nosotros mismos. yo, desde mi condición de mera aficionada no puedo encasillarme, no sabría, porque acabo de empezar en esto... y por gusto personal tampoco, me gustan mucho fotografías de las dos vertientes, cada una tiene su aquel... yo, cuando salgo a la calle a fotografíar, siempre me encuentro las "escenas clave" cuando no tengo la cámara a punto, así que va a ser que no tengo reflejos para captar el instante como me gustaría... bueno que no lo se!jejeje
gracias por tus artículos, seguiré atenta!
saludos
Yo creo que al principio a todos nos pasa lo mismo, nos cuesta trabajo definirnos, pero creo que es importante empezar a pensar en qué tipo de fotografía nos llega más, y nos gustaría hacer. Fijarnos un objetivo que alcanzar.
EliminarMe alegro de que te gusten estas reflexiones.
Un saludo
No me atrevo a abrir la boca Alfredo ... jajaja ... es que tengo muy grabado esa frase que un día me soltaste de "te tengo muy pillado"
ResponderEliminarYo no se que soy, no se ni tan siquiera si soy.
Yo intento disfrutar de una afición, y unas veces lo consigo y otras veces quedo en el camino perdido. Yo ... es que a mi me gusta todo. Quizás ese sea el problema. Me atrae la idea de intentar comunicar, pero es tan difícil. Me gusta plasmar lo que veo, sin trampas pero también me gusta experimentar, jugar con la luz, los encuadres, las perspectivas, el color.
Se puede ser una mezcla de Cartier-Bresson, Chema Madoz, Hilla Becher ? No verdad ? Cuando me encuentre, yo te aviso Alfredo. Igual harías bien en sentarte.
Hay que ver lo que te gusta enredarnos y lo que disfrutas con ello.
Un abrazo Alfredo.
Por cierto ¿ Y tu ? No me vale que no sabes porque entonces apaga y vámonos.
Jesús, yo soy más del primer tipo.
EliminarDe momento los fotógrafos que más me interesan son los primeros, y de mayor quiero ser como ellos.
Además, me viene bien para la espalda salir a la calle y andar un poco.
Grande,grande foto!!
ResponderEliminarYo de momento solo soy admiradora de buenos fotógrafos como tu y muchos otros a los que sigo!!! Como siempre un placer. Creo que he llegado un poco tarde al mundo de la fotografía, pero cada día me gusta mas, disfruto y aprendo viendo vuestras fotos....... Graciassssss Salu2 desde Madrid
ResponderEliminarNunca es tarde, Mercedes. Cuando empecé hace tres años con la fotografía digital tenía 50 tacos, y llevaba más de 20 años sin disparar una sola foto.
EliminarUn saludo
No me gustan las clasificaciones lo que si me gusta muchísimo es tu foto. Una foto admirable desde todos los puntos de vista
ResponderEliminarDigamos que yo también tengo problemas de espalda... pero no me encuentro por ahí imágenes tan buenas como la que publicas ;-)
ResponderEliminarUn saludo...
Sinceramente, depende de cómo me siente prefiero montar alguna idea que se me pasa por la cabeza o intentar expresar un sentimineto con algo al alcance y otras salgo a la calle para buscar ese momento que a mi me interesa y busco, casi siempre pensado respecto a algo que late dentro de mi. Por otra parte me gusta muchísimo Cartier Bresson, Capa, y por otra parte Richard Avedon. A mi tampoco encasillarme en un sitio ya que las fotos que hago son diferentes siempre pero con intencionalidad tanto si salgo a la calle o si me quedo en casa. Un saludo.
ResponderEliminarLa imagen magnífica. Es lo que siempre me ha gustado. No me importa pringarme. Yo, a la calle. Ahí fuera. A ver lo que pasa. Y a aprender de los demás, claro. Gracias por el sitio. Y por las fotos.
ResponderEliminarComentarte que una preciosidad de fotos..como siempre..saludos desde Murcia...seguimos..
ResponderEliminar· Pues... no sé. No hay más que ver lo que hago, que todo me vale y todo me gusta como objeto fotográfico. eso si, creo que la fotografía es una reinterpretación de la realidad, que no debe pretender, sólo, reflejarla fielmente.
· saludos
CR & LMA
________________________________
·
Que pedazo retrato y que pedazo blanco y negro, magnifica la foto y el procesado.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Maaagnífica fotografia.Enhorabuena.
ResponderEliminarVerdadero interrogante planteas...quiero las sanciones lo demás quizás le corresponda al espectador.
ResponderEliminarGracias por la invitación al planteo, la conclusión es solo parte de la experimentación. Gracias otra vez.
Yo, aunque no me gusta encasillarme y no descarto los "momentos decisivos", soy más de los segundos sin duda.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog, voy a darme una vuelta de vez en cuando por aquí.
Un saludo
P.D. Creo que soy de los segundos, pero nunca descarto la improvisación, no todo tiene que estar preparado, también me gusta salir a ver que me encuentro, claro está, hay que saber aprovecharlo.
ResponderEliminarSaludos