miércoles, 3 de abril de 2024

EL OJO CREA CUANDO LEE


 Si nos plantean la pregunta de qué supone la creatividad en fotografía es muy probable que pensemos en la capacidad para tomar imágenes fotográficas originales, valiosas e interesantes por el contenido o la composición. Sin quitar un ápice de valor a esa afirmación, a veces pasamos por alto que la creatividad también reside en el cerebro del espectador que interpreta una imagen. La ambigüedad de muchas fotografías nos plantea el reto de realizar una interpretación personal que demanda una actitud arriesgada y alejada de lo obvio. O varias interpretaciones, ya que la creatividad se basa en la puesta en funcionamiento de un pensamiento divergente que permite dar diversas respuestas ante un problema que no tiene una única solución correcta. Por ello, un buen ejercicio para estimular la creatividad es el de alejarnos de las lecturas más evidentes y denotativas de cualquier imagen, sobre todo si presenta cierta dosis de ambigüedad, y dejar volar nuestra imaginación sin temor a equivocarnos en la interpretación. Y es que no existen lecturas correctas, ya que el significado casi nunca está fijado de forma rígida por el autor. Como escribió Jean Paul Sartre refiriéndose a la escritura “el texto es una extraña peonza que existe cuando está en movimiento. Para hacerlo nacer es necesario un acto concreto llamado lectura, y dura tanto como puede durar la lectura”

Fotografía de Manuel Sonseca

3 comentarios:

  1. Me gusta la fotografía De Sonseca por lo que tiene de alteración del orden preconcebido, de afirmación de aquel concepto que habla de que una fotografía la hace el fotógrafo y no la cámara, de que es él quien toma un pedazo de la supuesta realidad y la adapta o tergiversa bajo su íntimo y personal modo de interpretarla.
    Gracias por compartir fotografía y texto. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un poco como los libros, y también como la realidad en sí misma.

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un excelente artículo aquí. Mi nombre es Lucy de Suecia. Escribo esto para informar a todos los que buscan financiamiento que se comuniquen con cf-loans@outlook.com / WhatsApp +393510140339 para cualquier tipo de préstamo porque me ayudaron con un Préstamo de 3.000.000 de euros para financiar mi proyecto agrícola con la devolución del 2% de amortización anual del préstamo. Me alegro mucho de querer que alguien tenga esta información. Tal vez podría ayudarle a superar los tiempos difíciles con financiación para préstamos comerciales o personales. Te aseguro que quedarás contento con todo el proceso.

    ResponderEliminar