lunes, 27 de enero de 2020

LA HONESTA MIRADA DE SERGIO LARRAIN



Todos tenemos una forma de mirar que nos sitúa y define ante los demás. Aunque no siempre ocurre así, a veces somos fieles a ese mirar, respetamos nuestra identidad y mostramos nuestro estilo con honestidad. Pocos fotógrafos han sido tan leales a sí mismos como lo fue Sergio Larrain, quien poseía unas de las miradas más talentosas y originales que se pueden encontrar en el mundo de la fotografía.
Resulta difícil entender el misterio del acto fotográfico, los extraños mecanismos que nos llevan a encuadrar en el visor de la cámara ese pedazo de la realidad que fluye a nuestro alrededor y que representa el aspecto más determinante y decisivo de la calidad de toda obra fotográfica ¿Por qué ese trozo, y no otro, nos hace vibrar? Es probable que todas nuestras experiencias vitales se fundan en un crisol para generar moldes visuales que se asientan en nuestro corazón (que es como los poetas denominan a nuestro cerebro). También hay que contar con algunos rasgos de nuestra personalidad que influyen en nuestra forma de mirar para moldear nuestras preferencias, inclinándonos a elegir temas, distancias focales o formatos.O quizá sea sólo un milagro el que explique por qué cada foto de este genial fotógrafo chileno nos parece única.



La mirada de Larrain siempre tuvo un sello personal, y desde sus primeros trabajos con los niños del Mapocho nos mostró su versatilidad y su habilidad para realizar encuadres cargados de significado y originalidad. Una originalidad que se manifiesta en los puntos de vista, en los cortes de figuras, o en las superposiciones, con los que creó imágenes potentes, equilibradas y dinámicas al mismo tiempo. Unos encuadres tan diferentes (eran los años 50), y en los que la geometría es tratada con tanta maestría que incluso nos puede engañar llevándonos a pensar que no le interesa la composición de sus fotos. Sin embargo, nunca perdió Larrain el interés por experimentar con sus composiciones. El título de su primer libro, “El rectángulo en la mano”, es un claro ejemplo de la importancia que concedió a la geometría compositiva. Un interés probablemente heredado de su mentor Cartier-Bresson, a quien superó en ese aspecto .




En ocasiones, Larrain acerca su cámara al nivel de los ojos del niño que retrata, otras veces lo hace desde arriba o desde el mismo nivel del suelo, pero siempre es una aproximación empática que dota de dignidad a esos menores marginados que habitaban las cercanías del río Mapocho o los arrabales de Valparaíso. También es capaz de encuadrar detalles que sugieren más que muestran su pobreza. Más adelante su mirada se fue tornando más objetiva, manteniéndose al margen de la escena o tratando de pasar desapercibido en la cercanía y sin establecer diálogo con sus personajes. Pensemos en esa fotografía tomada en Palermo a través de un balcón que se entreabre sobre una plaza en la que la figura de un posible mafioso convive con los juegos infantiles. O en esas capturas algo voyeuristas desde el interior de restaurantes londinenses. Ahí, se distancia de sus personajes con una mirada crítica: no hay empatía ninguna hacia esos sujetos vestidos de negro que asemejan cuervos urbanos y carroñeros. O esas instantáneas tomadas en Perú que denotan un claro interés antropológico. Y es que Larrain fue ante todo un fotógrafo tremendamente humanista que trató de mostrarnos en sus fotos la vida de las sociedades que visitó. Y lo hizo, en eso no puede haber ninguna duda, de manera totalmente magistral.


Alfredo Oliva Delgado


1 comentario:

  1. If you're trying to burn fat then you need to jump on this brand new custom keto diet.

    To create this service, licensed nutritionists, fitness trainers, and chefs joined together to provide keto meal plans that are efficient, suitable, cost-efficient, and satisfying.

    Since their grand opening in 2019, thousands of people have already completely transformed their body and health with the benefits a certified keto diet can provide.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-tested ones provided by the keto diet.

    ResponderEliminar