lunes, 21 de mayo de 2012

¿Qué debe tener una buena fotografía?






Difícil pregunta a la que Michael Freeman trata de responder en "La visión del fotógrafo". Para este fotógrafo y escritor son 6 las cualidades que debe reunir una buena imagen:

1. Una composición inteligente.
Sin duda éste es un aspecto esencial que determinará que la imagen funcione mejor o peor, y que resulte atractiva al observador. Aunque determinar qué es una buena composición pudiera parecer subjetivo, se trata de uno de los aspectos más trillados, y sobre el que existe un mayor consenso: las leyes de la composición son muy claras.

2. Provoca una reacción.
La imagen debe tener algo que impacte visualmente y que atraiga la atención, si no de todo el mundo, al menos de un alto porcentaje de espectadores. En este caso las reglas están menos claras, y a veces hay imágenes tan calculadas para crear esa atracción que resultan demasiado obvias y suscitan el rechazo del observador inteligente.

3. Trasciende a la experiencia visual directa.
Quizá sea éste un de los aspectos más interesantes, y se refiere a la capacidad que puede tener una buena instantánea para generarnos ideas a partir de la experiencia visual que nos ofrece. Una determinada fotografía puede llevar al espectador a encontrar algún tema o detalle que no resulta explícito a primera vista, pero que surge por asociación de ideas. En definitiva, ofrece más de una lectura.

4. Tiene su contexto en la fotografía.
La fotografía es contemporánea, e indisociable de la experiencia cultural de todo el mundo, por lo que de alguna manera ha de tener nexos con todas las imágenes que forman nuestro universo visual. Aunque pudiera parecer que ello supone una merma de la originalidad, según Freeman, es necesario que el creador que quiera producir buenas fotografías parta del conocimiento de las imágenes ofrecidas por otros fotógrafos (o artistas plásticos, cineastas, etc.), de esa manera podrá ubicar su obra en un determinado contexto visual y cultural.

5. Contiene una idea.
Una característica muy relacionada con la comentada en el punto 3, y que se refiere a la capacidad de la imagen para estimular la imaginación del observador. Se trata de un aspecto esencial en toda obra de arte y que supone cierta profundidad de pensamiento.

6. No imita.
Cada forma artística tiene su propia forma de expresión, por lo que una buena fotografía no debería imitar otras formas de arte. Debe explorar y explotar su propio medio, lo que supone tener una idea clara de aquello en lo que destaca la fotografía: la espontaneidad documental del momento captado, el velo, el enfoque diferencial, el desenfoque por movimiento, los reflejos o las sombras. Y es que se ve cada cosa por ahí (esto último lo añado yo).

Bien, podremos estar más o menos de acuerdo con estas características, pero creo que es una buena aproximación que nos puede ayudar mucho a apreciar y disfrutar de la fotografía. Y nos sugiere que una detallada lectura de una imagen requiere de cierto tiempo y esfuerzo, algo cada vez más complicado en este mundo de inmediatez y vértigo en el que las imágenes nos inundan por todos lados (facebook, flickr, blogs, foros, etc.). 

Como en este blog sólo coloco fotos mías he tenido que elegir una propia para ilustrar esta entrada.  Lo que no quiere decir que considere que se trata de una buena foto.





37 comentarios:

  1. Aunque Michael Freeman, no sea uno de mis fotógrafos favoritos, coincido con el en lo que considera una buena imagen. A mi tú foto si me parece buena, además tiene un encuadre muy original.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, tampoco me gustan demasiado sus fotografías, pero como escritor-pedagogo creo que es muy bueno. Sus tres libros, El ojo del fotógrafo, La mente del fotógrafo y La visión del fotógrafo son muy recomendables.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buena o mala en ocasiones también es relativo, en lo que a mi respecta tu reúnes muchos de los elementos que nos planteas, quizás por eso me gustan tanto tus fotos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Tus fotografías se aproximan mucho a esta definición. Son imágenes llenas de sensaciones.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una ignorante respecto a lo que es bueno o malo, me refiero a tecnicas y demas elementos que me superan por mi falta de conocimientos. Pero si se cuando una fotografia me gusta y toca desde dentro mis sentimientos. Eso me ocurre cuando veo tus fotos. Y las de algunos otros blog que ofrecen tanta calidad. Otros me gustan por que ofrecen calidez, cercania, dedicación o simplemente ganas de comunicarse, aunque las fotos no sean de exposición, si no solo de andar por casa.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Yo soy más sencillo, una buena foto tiene que ser como un vino, te gusta o no te gusta, asi de básico, si te gusta repites.
    Tus fotos son buenas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Todo un tratado sobre la fotografía.
    Yo me muevo mas por sensaciones. la fotografía tiene que gustarme a mí, si además gusta a alguien más pues, mejor que mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un apunte:

    Para describir las cualidades que debe tener una buena imagen quizás sería necesario describir qué entendemos por buena...

    ¿Buena para quien, en qué contexto, con qué utilidad, con qué fin, en qué cultura...? ;-)

    ¿O es que hay un concepto universal que describa lo bueno prescindiendo de las variables y condicionantes de todo tipo? :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena y difícil pregunta, Minimal.
      Freeman se refiere fundamentalmente al carácter artístico de la fotogafía, con independencia de su temática. Es decir, se adentra en el campo de la Estética, un terreno pantanoso y arriesgado. No obstante, es de agradecer que haga su aportación. A mí me parece una buena brújula para moverme por un campo tan subjetivo.

      Eliminar
  8. Creo que quien sea capaz de reunir todas las características señaladas por Freeman, será sin duda un fotógrafo no bueno sino extraordinario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda está bien explicado, pero hay una sensación que llega o no, que emociona, y eso es lo que define a una buena pieza artística, en cualquier forma de expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser ese "punctum" del que hablaba Roland Barthes en "La cámara lúcida". Algo que hay en la foto que tiene un significado y una resonancia emotiva especial para nosotros. Aunque en ese caso la subjetividad a la hora de valorar una imagen sería enorme.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Una buena fotografía para mí tiene que transmitir emociones, puede haber fotografías técnicamente perfectas que no transmiten nada. Me quedo con una foto no tan perfecta, pero con alma. (Es como la Victoria Beckam, muy guapa, pero no transmite emociones, al menos a mi me da ese feeling). Tu foto, una pasada, ese retrato transmite muchas sensaciones. Abrazos Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de la Beckam.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Freeman tiene razón a priori, después cinco fotografos tendran opiniones muy distintas a pesar de cumplir mayoritariamente los requisitos formales...
    Buena o mala es un concepto estadístico ( gusta a más o a menos gente?) o bien individual, me gusta a mi?
    Para mi no hay buenas o malas fotografias, sino fotografias que me llegan, que establecen un diálogo conmigo, diálogo mediatizado por mis prejuicios, conocimientos, experiencias que hacen que sea receptivo a esta imagen ( y a la vez hacen que otras personas no lo sean)...
    Felicitaciones por tus reflexiones , siempre llenas de interés!


    Salud!

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo estoy releyendo este estupendo libro de Freeman.
    Yo creo que estamos en lo de siempre. Está bien, muy bien conocer las más elementales leyes de la fotografía, me parece incluso del todo necesario este aprendizaje, pero esto por si solo no quiere decir que se vayan a hacer fotos buenas con solo ese saber enfocar, encuadrar, e iluminar bien.
    Dice Freeman en el prologo: "La mayoría de la gente que utiliza una cámara por primera vez intenta dominar los controles, pero ignora las ideas.
    Una buena imagen se compone de mucho más que el simple dominio de la cámara y de las leyes de la fotografía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, releyando ya, pero si acaba de ser publicado. Ten en cuenta que tiene varios: El ojo del fotógrafo, La mente del fotógrafo y, este último La visión del fotógrafo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. A veces, se disfruta más fotografiando , simplemente, supongo que para el que las hace, esas imágenes dicen cosas que el resto desconoce. Una buena foto quizá cumpla todos esos requisitos y una mejor te hace estremecer sin ni tan siquiera saber todas la reglas.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy bien elegida esta foto para el título y la explicación que has dado, aunque la verdad...Pudiste elegir cualquier otra foto tuya...Es un placer visitarte siempre...

    Esta foto en especial...me encanta...

    Saluditos

    Noemí

    ResponderEliminar
  15. Una buena fotografía tiene que tener detrás un gran fotógrafo como tu Alfredo. Este retrato es extraordinario. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Grandes lecciones las que nos propone Freeman, es una manera de organizar las explicaciones que además debe plasmarlas en textos para sus libros. Aunque todos sabemos que solo hay una respuesta: una fotografía debe llegar al espectador, motivarle y arrancarle alguna sensación. Una fotografía que no trasmite no tiene valor, justamente todas las fotos que veo en tu blog trasmiten, al mirarlas siento que estoy en una calleja de Marruecos o que este señor de arriba, es el que me cruzo alguna mañana camino de la oficina. ... Saludos y sigue deleitándonos con tus imágenes y tus textos. Un placer pasar por el bloc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Oye Alfredo, no te contesto porque estoy de lunes, aunque sea martes, jeje, sólo decirte que la foto es sensacional.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta entrar en tu blog, Alfredo. Un blog en el que no se para de aprender. Interesante por donde lo mires. Genial....Para mí, después y en el camino del aprendizaje y la experimentación, lo único importante de una fotografía es que te emocione y te haga pensar, más allá de reglas de cualquier tipo.
    La foto, muy buena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. El encuadre es excelente y el blanco y negro muy bueno.

    De acuerdo con lo que apunta Freeman como base general para la apreciación de una fotografía. Luego están cuestiones más subjetivas (sensibilidad, emoción, belleza), pero, fíjate (y aquí coincido con lo que Navia escribe sobre fotografía), hay muchos fotógrafos que me transmiten esas sensaciones y que sus fotografías me llegan dentro, me hacen reflexionar, pero muy pocos me empujan a coger la cámara y salir ha hacer fotos.

    Y de acuerdo también con lo que comentas: Demasiado bombardeo de imágenes y poco tiempo para la reflexión. Es algo que me estoy planteando últimamente, tal vez sea el momento de ir desacelerando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navia, ¡qué grande! A mí sus imágenes sí que me gustan y me inspiran.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Muy buena entrada, Alfredo...me ha venido muy bien, sobre todo ahora que estoy en una de esas fases periódicas en las que me replanteo muchas cosas, incluso que como bien dices estamos "inundados" de imágenes...por lo que no creo que se eche de menos el que esté un tiempo sin publicar nada, ja,jajaaaa!!!

    Por otra parte decirte que cuando volví a la fotografía lo hice con la misma vocación de años atrás, es decir, con la sana e ingenua intención de lograr que mis fotografías lograran transmitir algo...aunque sea poco. Ya no me planteo si mis trabajos son buenos o no...hay tantos buenos trabajos por el ciberespacio, en fin...que muchas gracias por el aporte, seguiré pensando, je ;)

    Un enorme abrazo...ah, y la foto que ilustra el artículo es muy buena!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, te entiendo perfectamente. Yo estoy empezando a quedarme "seco", y tal vez tenga que dejar descansar la cámara (y el blog) una temporadita.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Una entrada muy interesante, muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. La entrada y la reflexión oportuna ahora que esta de moda el cuestionar el fotoperiodismo y otras cuestiones. La imagen magnífica. Evidentemente cualquier otra tuya hubiera sido válida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la corrección política llega a veces a un extremo en que parece que fotografiar en la calle es una inmoralidad, cuando no un delito.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Buen retrato, amigo. Me encanta como has enfocado

    ResponderEliminar
  24. Muy buen retrato, me ha gustado mucho tu blog!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que tienes razón, a veces si más no creo que es difícil hacer algo diferente por lo que dices tu mismo que se ha hecho un montón de fotos de casi todo, pero también reflexionas, se ha de buscar el propio estilo y lo que a ti te atrae buscando ese encuadre o enfoque que la hace diferente. Y el retrato que has colgado para mi es buenísimo. Tanto por el encuadre y las lineas cómo por el señor que aparece desde el lado. El plano tomado desde bajo remarcan en su mirada una vida dura marcada por esas arrugas y el pelo y la barba que lleba. A mi me gusta mucho. Un abrazo Alfredo y que termines de pasar una feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, la reflexión no deja de ser conocida, es algo en común con otras Artes. Un cuadro no es bueno sólo porque la técnica utilizada lo sea, una composición musical debe tener algo intangible que la haga especial, y eso no se consigue sólo porque sea correcta desde el punto de vista armónico y compositivo. También una escultura o un edificio deben cumplir ciertas características que los hagan ser especiales, artísticos.

    De cualquier forma nunca está de más recordar ciertas cosas, como que somos personas complejas, y cuantas cosas quieran influirnos deben dirigirse a todas nuestras facetas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. La técnica marca un concepto demasiado concreto y respaldado por las reglas a seguir. Lo políticamente correcto siempre es cuestionable. Y más cuando hemos de definir si algo es bueno.
    La creatividad en sí misma es un concepto sobre lo bueno, pero no todos ven la luz desde el mismo prisma.
    Sus libros son mejor que sus obras, pero para muchos, sus fotos son muy buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar