viernes, 7 de marzo de 2014

Fotografía y Psicología: el homocóptero y la proximidad gestáltica.



Qué gran fabuladora es la fotografía, y qué herramienta tan potente tiene el fotógrafo en sus manos para presentar la realidad a su manera.  Sus encuadres son siempre una elección personal que operan como sirvientes de su causa.  Incluye lo deseado y excluye lo molesto. Apunta desde abajo para dignificar  o desde arriba para caricaturizar. Y, sobre todo, se aprovecha de esa visión monocular que le ofrece su cámara para aplastar en un plano bidimensional  la realidad  tridimensional que nos ofrece nuestra visión binocular. Así, la fotografía proporciona una imagen en la que se superponen cosas  y establece relaciones entre ellas que no existían antes de la toma. Lo que estaba en el fondo de la foto se acerca y yuxtapone a lo que se encuentra en un primer plano para ofrecer en ocasiones una imagen sorprendente.

La teoría de la Gestalt, en su intento de explicar  cómo interactúan entre sí los elementos del campo visual, nos ayuda a entender este fenómeno. En una entrada anterior ya comenté que nuestro cerebro tiende a organizar y simplificar lo que percibimos, y que en el campo visual operan una serie de fuerzas que provoca que los elementos se atraigan o repelan entre sí. Pues bien, la Ley de la Proximidad indica que cuánto más cerca se encuentren dos o más elementos mayor será la probabilidad de que los percibamos como un único objeto o patrón visual. Así, en la medida en que dos elementos vayan acercándose en el campo visual tenderemos a percibirlos de forma unitaria.

Los fotógrafos siempre han intuido este fenómeno y se han divertido jugando con las relaciones entre fondo y figura para crear juegos visuales interesantes y divertidos. Lee Friedlander , ese gran fotógrafo americano que nos mostró su particular visión de las calles y caminos de su país, era un maestro en ese arte de combinar diferentes planos para generar imágenes complejas y ambiguas que sorprendiesen al cerebro. Un ejemplo de ello lo encontramos en esta instantánea tomada en Knoxville (ver aquí), en la que la señal de tráfico y la nube crean conjuntamente la  estampa de un helado.

Algo parecido sucede en la fotografía superior que tomé en un zoco de Meknes. En ella el hombre y la sombrilla confluyen en una curiosa imagen, dándonos la sensación de que nos encontramos con un hombre pertrechado con una especie de casco volador con unas aspas similares a las de un helicóptero. O tal vez sea un enorme ventilador que le alivie el bochorno de las tardes estivales. En cualquier caso se trata de una interesante confluencia, pues hombre y sombrilla parecen fusionados en una figura singular.


Al igual que ocurría con la ley gestáltica de la similitud, nos encontramos con un principio que puede resultarnos de mucho interés a la hora de tomar fotos. Nuestra tendencia natural es la de centrar nuestra atención en la figura tendiendo a olvidarnos del fondo. Ese es un gran error ya que si a veces fondo y figura nos proporcionan un ingenioso juego visual, en otras ocasiones las relaciones que se establecen entre ellos no son tan afortunadas, y  haber estado ajenos a dicho diálogo de planos puede arruinarnos una buena foto.


Un ejemplo magistral de combinación de fondo y figura por el gran Chema Madoz


13 comentarios:

  1. Interesante este post amigo Alfredo. Es cierto que uno como aficionado a la fotografía tiende al aprendizaje de un buen montón de técnicas puramente estéticas, uno quiere conocer como encuadrar, como desenfocar aquello a lo que no queremos dar demasiada importancia pero todo esto y mucho más, siempre desde un punto de vista, por decirlo de alguna manera, irreflexivo. Sin embargo hay todo un mundo de apreciación óptica, de juego cerebral, al que no se le suele prestar la debida atención y que de conocer debidamente, seguro que nos haría fotografiar lo que nos rodea con una intención que en la mayoría de los casos no utilizamos por puro desconocimiento.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus reflexiones Alfredo, y la mayoría de nosotros tratando de simplificar los fondos al máximo, cuando es cierto también que pueden dar mucho juego y se pueden crear todo tipo de efectos visuales con ciertos elementos bien incluidos en el fondo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si tus fotografías son muy buenas, tus artículos no lo son menos, tanto este como el anterior los he leído con gran detenimiento e interés...es un lujo poder contar con alguien como tú, fotógrafo y psicólogo, para ayudar a instruirnos cada día un poquito más, gracias por ello!!!

    No puedo acabar sin darte mi más sincera enhorabuena por tus trabajos y por ese reciente premio...más que merecido!!!

    Un enorme abrazo, Alfredo!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Es una suerte tenerte por aquí, siempre nos haces reflexionar con tus artículos e imágenes y algo aprenderemos de ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un post para reflexionar.
    Bonita foto y buen ejemplo.
    Con tu buen ojo de diempre.
    Sañudos.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa entrada con un título que a Dalí le encantaría... Un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso, contigo siempre aprendemos algo, una entrada muy didáctica, sinceramente me ha encantado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bonito retrato y excelente la explicación que te marcas, con ella consigues que se cumpla el dicho de ... nunca te acostaras sin aprender nada nuevo ... Salutacions !!
    i gràcies per compartir !!

    ResponderEliminar
  9. Un fotón y gracias por todo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que yo pensaría en hacer un libro con estas reflexiones, yo lo compraría. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le dice a Xavier, es muy probable que me ponga a ello más adelante. Por ahora estoy liado con otro sobre lo mío (Desarrollo adolescente).
      Espero que me prestéis algunas de vuestras fotos para ilustrarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Lo que quieras y cuando quieras. Un abrazo

      Eliminar
  11. Me encantan las fotografías que unifican el fondo y la figura. Juegan mucho con la improvisación y en algunos casos son realmente originales.

    ResponderEliminar