viernes, 14 de marzo de 2014

Fotografía y Psicología: Ambigüedad y complejidad en la fotografía


                                 Fotografía de Robert Frank

En 1927 una psicóloga rusa, Bluma Zeigarnik llevó a cabo algunos experimentos con una serie de tareas, tales como completar un puzzle o resolver un dilema, en los que puso de manifiesto que aquellas que eran interrumpidas antes de ser completadas por el sujeto se recordaban mejor que las que ya habían sido solucionadas.La cosa no debe extrañarnos, ya que el cerebro sigue dándole vueltas a esos asuntos tratando de encontrar la respuesta. Eso explica que a veces no consigamos quitarnos de la cabeza algún problema o preocupación personal o laboral. Incluso un enigma sin resolver nos puede llegar a desvelar en plena noche, pues permanece activo en nuestras mentes hasta que llegamos a solucionarlo o hasta que la frustración ante el fracaso nos lleva a abandonarlo. Supongo que este efecto debe ser bien conocido por los guionistas de las series televisivas, o por los diseñadores de videojuegos. Debes quedarte con la miel en los labios para que desees llegar hasta el final.

Este efecto me recuerda a la ley gestáltica de cierre, que no es sino la tendencia de nuestro cerebro a completar figuras o formas inacabadas o sólo insinuadas, puesto que en ambos casos trata de terminar lo empezado. Y también me hace pensar en el atractivo que tienen algunas fotografías cuyo contenido resulta ambiguo para el observador y generan cierta tensión intelectual. Algunas imágenes son transparentes y sencillas, pueden resultar hermosas o descriptivas, aunque el interés que despiertan a veces se desvanece pronto. Otras suscitan cierta perplejidad cuando las contemplamos por primera vez pues su lectura resulta más compleja, incluso tienen una fuerte carga de ambigüedad. Son imágenes que ponen en funcionamiento al cerebro, que trata de dar respuesta a la pregunta o dilema que plantean.

Ambos tipos de fotografías pueden ser de mucha calidad, y no es mi intención el quitarle valor a aquellas fotografías que tienen una lectura simple o directa. Vamos a encontrarnos con ejemplos valiosos de los dos modelos de imágenes. Lo más interesante del asunto es cómo variables relativas a la personalidad van a influir de forma decisiva en nuestras preferencias. Y es que, a tenor de encontrado por algunos estudios, la mayor tolerancia al estrés hace que puedan interesarnos más las imágenes con cierta ambigüedad o complejidad y que nos plantean un reto cuando las contemplamos. Esas fotografías que parecen esconder su contenido pueden crear una tensión que resulte incómoda para quienes se manejan peor ante los lances estresantes, pero que en cambio sean vividas como excitantes o estimulantes por otro tipo de personas. En fin, nada distinto a lo que ocurre con otro tipo de situaciones de la vida en las que nuestra mayor o menor predisposición a buscar nuevas sensaciones o a afrontar desafíos, ya sean físicos o intelectuales, va a determinar nuestras preferencias.


Publicado en el último número de Tiempos Modernos
http://www.tiempos-modernos.es/


                                 Robert Adams

12 comentarios:

  1. Buena entrada Alfredo, totalmente de acuerdo con lo que explicas en la entrada.
    Esa incertidumbre, ese suponer lo que pudiera pasar, ese puzzle sin resolver procura fotografías, a mi juicio, que trascienden el mero instante.

    Dos excelentes ejemplos y dos de mis fotógrafos preferidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ese intentar ver las cosas (fotos) más allá de lo que en un principio parecen decir a la vista y ese dejar que la mente silenciosa se ponga en marcha y construya, compruebe, indague es lo que a veces nos hace ir un paso más allá y descubrir sentimiento e intuiciones escondidas.
    Buena entrada Alfredo. Gracias por compartir compi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes sencillas que lo dicen todo de forma inmediata tienen mucho valor, sobre todo en el fotoperiodismo. Esa claridad resulta atractiva, sobre todo para el espectador perezoso, como puede ser el lector de una revista. Pero imágenes más ambiguas y de lectura compleja requieren más atención y se mantienen más tiempo en nuestra memoria. En la fotografía, digamos más artística por llamarla de alguna forma, la ambigüedad es fundamental. En palabras de Gombrich "es la clave de todo el problema de lectura fotográfica". Cuanto menos obvio sea el sentido de la imagen, más activo estará el cerebro del espectador, y más disfrutará cuando resuelva el puzzle que la foto le plantea. Es lo que Gombrich llama la parte del espectador.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ver lo intrincado de las imágenes que tratamos de plasmar es, a mi criterio, el desafió mas hermoso de este juego de fotografiar instantes.

    ResponderEliminar
  4. Yo a esto le llamo ser un cabezón, puesto que en caso propio, no me gusta dejar las cosas por la mitad, siempre que tengo un problema intento quitarlo de la espalda, y sobre todo que no haya dos o tres encima del mencionado... esto es una razón de preocupación, y en cierta manera de resolver lo que te hace daño, para por lo menos estar más tranquilos. A día de hoy tengo aún muchos puzzles sin resolver, y lo jodio es que igual nunca sabre el final que les depara. Las fotografías de calidad, de imagenes, de escenas y situaciones, o quizás de cosas que a uno le pueda llamar la atención.. forma parte de algo que tu creas, que entra por la vista.... llega a tu mente y ya estas desarrollando la ambientación, y finalmente acaba en el corazón, para dar el grado de sensibilidad, dependiendo de tu estado animico y emocional.... después el resultado puede agradar o no, pero en ese instante has dado por finalizado un proyecto que te hace sentir bien.... así da gusto dormir. Igual no me he explicado muy bien, pero bueno lo he intentado.

    Un abrazote Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala estrategia la tuya, resolver cuanto antes. Digamos que no eres procrastinador "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" Muchas gracias por tu reflexión.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy interesante el aporte, gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un articulo muy interesante y dos buenas fotografías de dos buenos fotógrafos para ilustrarlo.
    De todas formas, como en casi todo, es, me parece a mi, solo parte de lo que ocurre. Seria demasiado sencillo explicar cualquier comportamiento, reduciéndolo a dos únicas variables. Pero evidentemente explica parte de lo que ocurre.
    La belleza de la imagen, en cuanto a su forma, se me ocurre que también juega un papel en todo esto, como, si la fotografía cuenta o no una historia.............
    .......Repito, muy interesante. Gracias por compartirlo.
    Un saludo


    ResponderEliminar
  7. Ya había leído tu artículo en la revista (nos la presentó Mario en una entrada reciente), y me pareció muy interesante. Desde luego, nuestra forma de ser se adivina en todo lo que hacemos o lo que nos gusta. Aunque intentemos disimularlo es algo que sale a flote inconscientemente.
    Igual que nuestros gustos pueden estar influenciados por nuestra predisposición a "comernos el tarro", lo mismo pasa con nuestra obra. Depende de la época en que te encuentres, o incluso del día; te apetece más publicar algo más "sencillo" o algo con más mensaje.
    Una entrada con mucho mensaje.
    Besos Alfredo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que cada vez me llama más este tipo de fotografía, aunque reconozco que a veces me cuesta pillar el significado en algunas y me hace sentir un poco tonta. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Alfredo, la verdad que se puede diferenciar bien las imágenes con mensajes más directos de las que tienen lecturas más abiertas, aunque también creo que a veces una imagen que a mi me parezca directa, otro puede encontrar más chicha, o al contrario, una imagen que yo vea más ambigua o compleja en cuanto a significado a otro podrá parecerle más clara.

    Estorbin, yo creo que ahí está el truco de las imágenes con libre mirada, en que tienen un significado abierto y cada uno puede interpretarla de forma distinta según sus experiencias, preferencias, cultura...

    Alfredo, además de las grandes fotos que sueles poner por aquí, no dejes nunca de mostrarnos tus reflexiones, las que considero muy valiosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. To be honest i really don't know about it and lucky i am to know it now ,in Finland i am focusing on giving a good customer service and at the same time studying different kind of thing such us history which look's like that i did not yet read any kind of book about this.

    ResponderEliminar